El Congreso de AGMER volverá a sesionar el miércoles 21 de agosto en Paraná. Se anticipa un encuentro que concentrará el malestar de buena parte de la docencia entrerriana por el aumento salarial por decreto que dispuso el gobierno provincial, ante la falta de acuerdo paritario con los gremios del Frente Sindical Docente.
La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a sus congresales al salón de ATE (Colón 59) de Paraná) desde las 9 del próximo miércoles. El temario difundido desde la conducción del gremio indica que se hará un análisis de la situación nacional y provincial y las “estrategias a seguir”.
Se adivina una escalada en el conflicto con el gobierno provincial. El sindicato viene de ejecutar reiteradas huelgas de 48 horas, una vez por semana, para presionar al gobierno de Rogelio Frigerio por mejores propuestas de incremento salarial en las negociaciones paritarias, que están prácticamente estancadas. Las ofertas oficiales varían apenas entre una presentación y otra en el último mes.
Sin acuerdo salarial
La última proposición consistió en un incremento del mínimo docente a $450.000, una recomposición de 5% en los haberes de julio, un porcentaje que iguale la inflación de agosto una vez que se conozca (a mediados de septiembre) y una suma fija de $120.000 en tres cuotas de $40.000
Los gremios del Frente Sindical Docente -donde AGMER confluye con AMET, Sadop y UDA- rechazaron esa oferta, ante lo cual el Ejecutivo decidió aplicarla por decreto, sin acuerdo con los docentes. Además, el gobierno provincial a través del propio Frigerio y de su ministro de Trabajo, Manuel Troncoso, advirtieron que se descontarán los días de huelga del salario de los docentes hagan paro.
Con este escenario este jueves se dio una situación hasta ahora inédita en Gualeguaychú, cuando unos 100 docentes se reunieron frente al Centro de Convenciones donde el gobernador encabezaba un acto de entrega de viviendas y realizaron una sonora protesta, que obligó a Frigerio a retirarse antes de terminar la agenda que estaba prevista y que incluía una conferencia de prensa que fue suspendida.
Mientras, este on este clima como antecedente y contexto sesionará el Congreso de AGMER el próximo miércoles en Paraná.