Agmer convocó para el próximo martes 1° de octubre a marchar a Casa de Gobierno “por salarios dignos”, en el marco de lo resuelto durante el Congreso de la semana pasada. Movilizarán a todas las seccionales de la provincia a Paraná.
El gremio docente mayoritario realiza hoy el primero de los cinco días de paro anunciados para miércoles y jueves de esta semana y martes, miércoles y jueves de la próxima.
“Llamamos a construir una acción contundente que vuelva a manifestar en las calles nuestro rechazo como colectivo docente a propuestas que no mejoran el salario de las y los trabajadores de la educación, desfinancian nuestra Caja de Jubilaciones y deterioran aún más nuestras condiciones de vida”, dijeron.
Cabe recordar que el viernes pasado representantes de los gremios docentes Agmer, AMET y Sadop se reunieron en la Justicia con el gobierno provincial. Allí, el Ejecutivo elevó una nueva oferta salarial a docentes, que rechazaron de plano. Desde el sindicato informaron además que siguen en pie los cinco días de paro anunciados y la movilización provincial.
El gobernador Rogelio Frigerio realizó este martes una conferencia de prensa anunciando mejoras en la oferta, como el regreso del Fonid con fondos provinciales y aumentos remunerativos.
Desde el gremio, sin embargo, decidieron sostener los días de paro. Además de las cuestiones salariales, reclaman que no se toque el sistema jubilatorio-
La última oferta
El gobernador Rogelio Frigerio anunció este martes una serie de medidas para recomponer los salarios de los docentes de Entre Ríos. Así lo comunicó a través de una conferencia de prensa, donde destacó el proceso de diálogo paritario y las ofertas mejoradas que rechazaron los gremios.
“Ante una nueva medida de paro anunciada luego de nuestra última propuesta hemos decidido la recomposición del Fondo de Incentivo Docente y Conectividad con fondos provinciales tal como se percibió siempre como lo pagaba Nación”, mencionó y adelantó que se pagará por “complementaria”.
Además, destacó: “Como lo pidieron los gremios no va a haber aumentos no remunerativos. En esta línea, vamos a recomponer el atraso salarial acordado con ellos del 6,55% durante los próximos tres meses remunerativos“.
También anunció que se sostendrá la cobertura contra la inflación. “Va a haber una actualización mes a mes según el IPC como lo venimos haciendo desde junio”, indicó, y agregó que “aumentará la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros”.
Por otro lado, señaló: “Vamos a instalar una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de al menos un 10% siempre de la canasta básica de consumo para un hogar de cuatro integrantes según datos del Indec”.
Del mismo modo, anunció: “El mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia va a ser de 563 mil pesos de bolsillo. Ese mismo docente cobró en diciembre del año pasado 276 mil pesos, es decir aumentamos un 104% mientras la inflación acumulada en ese mismo período fue del 102%”. “En otras palabras, en el peor momento de la historia aumentamos ese cargo mínimo más que la inflación”, subrayó.