Enfermeras y enfermeros del Hospital San Martín de Paraná realizaron una asamblea este jueves para discutir la realidad del sector y evaluar posibles medidas de fuerza ante condiciones laborales y salariales que provocan malestar.
El personal de enfermería, entre otras áreas del principal efector de referencia de la provincia, tiene disconformidad con la deuda de francos por parte del Ministerio de Salud, por el aumento acordado en paritarias que consideran insuficiente y por la reforma del régimen jubilatorio que incrementó aportes.
Mabel Varisco, enfermera del Hospital e integrante de ATE, acusó que el bono de $40.000 percibido junto a los haberes de julio “es irrisorio” y cuestionó que del 5% de incremento para los sueldos del mes pasado se vió reflejado solo 2% porque se aumentó el 3% de aportes jubilatorios.
Para ilustrar los bajos salarios del personal, mencionó que un enfermero que inicia su carrera cobra unos $700.000. “Para subsistir se necesita mínimo $900.000. Estamos muy debajo”, alertó.
La enfermera expresó en declaraciones a Canal 9 Litoral su “ndignación” y explicó: “En la pandemia se nos dijo héroes y se nos aplaudió pero al hacer la recomposición como debería hacerse no nos tienen en cuenta”.
En la asamblea analizaban posibles “planes de lucha” que se definirían en las próximas horas.