Las fuerzas israelíes lanzaron una gran operación en la ocupada Cisjordania durante la noche y el miércoles, matando al menos a 10 militantes de Hamas y acordonando la volátil ciudad de Jenin.
La operación en curso es una de las mayores que se han llevado a cabo en Cisjordania en meses y es un recordatorio de que el conflicto entre israelíes y palestinos se extiende mucho más allá de la guerra en Gaza que comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre.
Israel dice que está erradicando a los militantes de Cisjordania para evitar ataques, mientras que los palestinos temen que pretenda ampliar la guerra y expulsarlos de los territorios que desean para un futuro estado.
El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, dijo que “grandes fuerzas” habían entrado en Jenin, durante mucho tiempo un bastión militante , así como en Tulkarem y el campo de refugiados de Al-Faraa que data de la guerra de Medio Oriente de 1948, todos en el norte de Cisjordania.
Según el portavoz, las fuerzas israelíes mataron a tres militantes en un ataque aéreo en Tulkarem y a cuatro en un ataque aéreo en Al-Faraa. Agregó que otros cinco presuntos militantes fueron arrestados y que las redadas fueron la primera etapa de una operación aún mayor. Cuatro palestinos murieron por fuego israelí en Jenin, según funcionarios palestinos.
Hamas anunció que 10 de sus combatientes habían muerto en Cisjordania el miércoles, incluidos tres de los cuatro hombres muertos en Yenín. No quedó claro de inmediato si el cuarto también era un combatiente. El ejército dijo que todos los muertos eran militantes, publicó AP.