11.5 C
Paraná
lunes 24 de junio de 2024
ENTRE RÍOS

Caja de Jubilaciones: el duro comunicado de Agmer y ATE

El gobierno anunció las medidas para evitar el colapso del sistema de jubilaciones del Estado. ATE y Agmer emitieron un duro comunicado.

Publicado el

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, presentaron un plan de salvataje para el sistema previsional de Entre Ríos. Ante esta situación, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y ATE emitieron un duro comunicado.

Salvataje a la Caja de Jubilaciones: el comunicado de Agmer y ATE

Las organizaciones gremiales docentes, Agmer, UDA y Sadop, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado, en donde remarcaron: “Siempre hemos tenido –en nuestras palabras y acciones- una identidad y propósito muy claro: nuestra voluntad permanente al diálogo (como forma de superar los conflictos) y nuestra absoluta firmeza en sostener los reclamos y demandas (cuando las patronales se niegan a solucionar, por la positiva, las desavenencias. Así lo hemos hecho con el gobierno que sea y cualquiera sea su color político-partidario. Lo saben la patronal, nuestros/as afiliados/as y los medios de comunicación”.

El resto del comunicado

“Las asociaciones a las que pertenecemos y, hoy, representamos, somos quienes hemos resistido –desde mediados de los noventa (en plena ola de reformas neoliberales, como ahora)- uno por uno, cada intento de modificación de la Ley previsional. Y hemos sido nosotras y nosotros, en la calle, las y los que evitamos la transferencia de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones al Estado Nacional (Intento de Armonización I). Del mismo modo, frenamos junto a la Multisectorial de Entre Ríos, un nuevo intento de modificar nuestra Caja en 2018. Sí, bajo otro gobierno y otro color político. Todo, frente a la mirada ausente y el silencio coresponsable de la Federación de Jubilados de la provincia.

Por esto, no podemos avalar aumentos como los hoy anunciados, mucho más en un contexto de profunda crisis económica generada por el gobierno neoliberal de Milei. Insistimos en que los mayores esfuerzos deben ser puestos por los sectores que extraen enormes recursos de los entrerrianos y tributan muy poco a las arcas de la provincia y no sobre el pueblo trabajador.

Nos declaramos en alerta permanente y disponemos se arbitren los mecanismos de consulta y deliberación internos, pertenecientes a cada una de nuestras organizaciones gremiales para definir como continuar este camino”. 

Caja de Jubilaciones: el plan de acción

El Plan Integral que aplicará el gobierno contiene cuatro medidas: 

1- La continuidad del reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos. La deuda supera los 150.000 millones de pesos;

2- La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;

3- Los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;

4- Por otra parte, se  establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público. 

La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado. 

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos