El Gobierno provincial realizó allanamientos y clausuró un depósito de envases de agroquímicos este miércoles en Aranguren, departamento Nogoyá. En el establecimiento se acopiaban ilegalmente envases de fitosanitarios, y funcionaba desde hace más de 16 años.

El operativo se realizó sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 375. Fue coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Económico, y contó con la intervención de expertos de la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, el Ministerio de Trabajo, y la Asociación Civil Campo Limpio.
Clausuran un depósito de envases de agroquímicos
En diálogo con Canal 9 Litoral, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, explicó que “organizamos el operativo a partir de denuncias que se repiten desde hace 16 años. Estaba el dueño de la empresa, que no opuso resistencia”.
“En el lugar había envases de fitosanitarios acumulados, abiertos y expuestos a la lluvia y el calor, que contaminaban el agua, las napas y el ambiente del lugar”, subrayó Hojman.

“Hay una ley nacional de presupuestos mínimos que obliga a la disposición final correcta de los envases. Esta empresa contrataba camiones que retiraban los envases de los campos, y eso no se ajusta a la ley. A estos envases hay que hacerles un triple lavado y llevarlos al Centro de Acople Transitorio, y se le da un certificado de la correcta disposición de los envases”, mencionó la secretaria de Ambiente.

Por último, remarcó que “se hizo la suspensión transitoria, e hicimos visitas a vecinos porque obviamente tienen problemas de salud asociados a la cercanía de este lugar. Se hicieron también las constataciones técnicas para verificar el estado del agua y las napas de la tierra”.
