La mayoría de los gremios docentes de la provincia realizan un nuevo paro este miércoles, que continuará este jueves. Se debe al reclamo de una mejora salarial, a pesar del aumento otorgado por el Gobierno por decreto.
La medida de fuerza es sostenida por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –Agmer-, el Sindicato de Docentes Privados –Sadop– Entre Ríos y el Magisterio de Enseñanza Técnica –AMET– Entre Ríos.
El paro docente es parte de una continuidad de huelgas que sostienen los gremios docentes en este segundo semestre, en medio de las paritarias. Exigen que los incrementos salariales recompongan los ingresos frente a la inflación.
“El gobierno ignora la demanda elaborada por cada asamblea en todo el territorio provincial. Tan grave como esta decisión fue la utilización de un discurso agresivo con el que pretenden enfrentarnos a la comunidad educativa, a los padres y a nuestros estudiantes”, inicia el comunicado de Agmer.
Aumento por decreto
El gobierno provincial anunció este martes que otorgará por decreto el aumento que ofreció a los docentes entrerrianos. Mediante una conferencia de prensa, solicitaron a los gremios que levanten los paros anunciados para este miércoles y jueves.
El aumento consiste en:
- Incremento del mínimo docente a $450.000.
- Aumento del 5% para julio.
- Incremento que iguale la inflación de agosto.
- Una suma fija de $120.000 en tres veces.
- Convocar a una mesa técnica compuesta por gremios docentes y estatales.
De esta forma, autoridades indicaron que, el mes que viene, aquellos que cobran la mínima van a tener un aumento del 30%. De un sueldo mínimo de $379.000 se pasará a $450.000, más $40.000 de la suma fija, lo que da un total de $490.000.
“Es una oferta que pone más dinero en el bolsillo del trabajador y más rápido”, indicaron.