4.9 C
Paraná
domingo 14 de julio de 2024
SALUD

Comienza la transición hacia la receta electrónica

A partir del 1 de julio comenzará a regir en todo el territorio argentino. Qué pasará con la prescripción en papel.

Publicado el

El próximo 1 de julio comenzará a regir en Argentina la Ley de Receta Electrónica. La misma prevé un período de 180 días para poder implementar la adecuación al sistema de plataformas digitales.

De manera progresiva pero obligatoria, el Decreto 345/2024 introducirá este cambio clave en la forma en que los profesionales médicos prescriben medicamentos y tratamientos. El objetivo es facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria.

Sin embargo, como toda transformación de los procesos, plantea desafíos en cuanto a la protección de datos y la adaptación de los sistemas y los profesionales. Sumado a que Argentina, con su amplia extensión, tiene sectores sin acceso a Internet, lo que podría dificultar la emisión de recetas.

Receta electrónica: cómo funcionará

El siguiente lunes comenzará a ejecutarse el plan de implementación. Para ello, el Ministerio de Salud creó recientemente el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). A partir de la publicación de la disposición, estará disponible en el sitio web oficial del Ministerio los instructivos para profesionales y farmacias.

Cabe destacar que, durante el período de registración de 180 días, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel. Con ellas, las personas obtendrán sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora.

Una vez que todas las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción sólo en zonas de difícil acceso o sin conectividad.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos