24.4 C
Paraná
miércoles 19 de marzo de 2025
LARROQUE

Crisis en Fademi: la empresa lleva 17 días de paro

La empresa Fademi, que fabrica baterías en la ciudad de Larroque, Departamento Gualeguaychú, vive el cese de actividades y la toma de su planta por parte del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, que tiene representación local.

Publicado el

La empresa Fademi de Larroque, que fabrica baterías, lleva ya 17 días de paro y toma de su planta por parte del  Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, que tiene representación local. 

Hay 15 trabajadores suspendidos, y a 66 trabajadores se les descontaron salarios por no realizar tareas mientras la empresa solucionaba problemas de seguridad en la planta. 

Crisis en Fademi: el conflicto se originó por un problema de seguridad

En diálogo con Canal 9 Litoral, el prosecretario gremial, Martín Gómez, mencionó que “el conflicto arrancó a mediados de mayo, con un pedido de la comisión interna a la empresa por temas de seguridad, dentro de la planta, donde unos tanques estaban corroídos con ácido, a punto de caerse. El sindicato le pidió a la empresa que lo solucione, pero no hubo solución, e intervenimos e hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo, pero no hubo acuerdo en las audiencias”.

Ante la situación, los trabajadores decidieron no realizar las tareas hasta que se solucione el problema de seguridad: “Nosotros hicimos uso del artículo 26 que tenemos en el convenio colectivo de trabajo, que dice que si no están las condiciones para realizar la tarea, el trabajador se puede negar a hacerla. Pedimos que les dieran otras tareas, pero la empresa se negó y los dejó parados”, comentó Gómez.

“La empresa comenzó a solucionar el problema de seguridad, y tardó 15 días. Pero cuando llegó el pago, a los trabajadores que habían quedado sin tareas, les habían descontado esa quincena”, remarcó el dirigente sindical. 

Posteriormente, el gremio volvió a realizar una denuncia en el Ministerio de Trabajo por la falta de pagos. “Demoraron 20 días para darnos una audiencia, y los trabajadores necesitaban el dinero para pagar las cuentas”, advirtió Gómez. “En la audiencia no nos dieron soluciones, y empezaron a suspender a trabajadores”, siguió.

La última audiencia en el Ministerio de Trabajo fue el 5 de julio, y desde ese momento, la fábrica se encuentra parada por los trabajadores. “No se llegó a ningún acuerdo, nos tratan de ladrones y nos inventan causas”, finalizó.

“No hay diálogo con la empresa”

A su vez, el delegado general, Ignacio Gervasoni, remarcó que “se nos está descontando todo el sueldo. Se sigue suspendiendo a la gente, incluso”. 

“No hay diálogo fuera de las reuniones en el Ministerio de Trabajo. Las conversaciones están cortadas”, puntualizó.

Por su parte, el subdelegado general, Rodrigo Maciel, se refirió a los rumores sobre un posible cierre de la Fademi: “Están tratando de asustar a todo el mundo. Es una forma de intimidar y que volvamos a trabajar sin reclamar nada. Tenemos temor, pero no podemos permitir los descuentos y suspensiones. Queremos que se termine el conflicto”. 

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos