15.6 C
Paraná
jueves 25 de abril de 2024

Cuáles son los 5 peores alimentos que pueden afectar al cerebro

Publicado el

Consumirlos en exceso impacta en la función cognitiva y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

Los nutrientes que obtenemos de los alimentos nos proveen de las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para que el organismo cumpla las funciones fisiológicas y responda a las actividades cotidianas. Una dieta balanceada y saludable es condición necesaria si queremos vivir más y mejor.

En ese sentido, evitar los productos ultraprocesados o los alimentos con alto contenido de grasas, azúcar o sal; es parte del camino hacia una longevidad plena.

1 – Azúcar

La obesidad y la diabetes tipo 2 son factores de riesgo de patologías cardiovasculares o neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

El azúcar está presente no sólo en las dos cucharadas que se usan cada día para endulzar el café o en la taza que utilizamos para preparar budines o tortas caseras. Es una sustancia que se incluye en gran cantidad de productos industriales y naturales, muchas veces de manera “oculta” en las bebidas como refrescos o gaseosas, en los panificados industriales y también en los jugos de frutas.

2 – Alimentos ultraprocesados

Las personas que consumieron más del 20% de las calorías diarias de alimentos procesados tuvieron una disminución de la cognición global un 28% más veloz.

Los alimentos ultraprocesados suelen incluir altos niveles de azúcar, grasas y sal. Además, suelen ser tener alto contenido calórico y bajo contenido en otros nutrientes. Ejemplos cotidianos de estos productos son las papas fritas, las pizzas congeladas, las salchichas, los aderezos industriales, las salsas o comidas preparadas.

3 – Grasas trans

La obesidad y la diabetes afectan el sistema nervioso central y aumentan el riesgo de deterioro cognitivo.

Existen distintos tipos de grasas en los alimentos. Las grasas trans producidas industrialmente, conocidas como aceites vegetales hidrogenados, son las que deberían preocuparnos. Estas grasas trans artificiales se pueden encontrar en la manteca o margarina vegetal, las papas fritas, snacks dulces y salados, hamburguesas, galletitas y en budines o muffins industriales.

4 – Sal

El consumo excesivo de sal afecta el flujo sanguíneo en el cerebro.

En los últimos años, los científicos han descubierto que la inflamación en el cerebro, también conocida como neuroinflamación, juega un papel importante en el desarrollo de obesidad, la presión arterial alta y el colesterol elevado, que a su vez son factores de riesgo de enfermedades crónicas graves.

5 – Alcohol

La ingesta de alcohol se asocia negativamente con el volumen cerebral global, los volúmenes regionales de materia gris y la microestructura de la materia blanca.

El consumo excesivo de alcohol provoca una reducción del volumen cerebral, cambios metabólicos y alteración de los neurotransmisores, que son las sustancias químicas que utiliza el cerebro para comunicarse.

———————–

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Murió “La Pulga” Ríos

Falleció este jueves Alberto Ríos. La Pulga fue una de las grandes glorias del...

Vuelven las lluvias: el jueves estará inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia inestabilidad para este jueves en Entre Ríos con...

Nicolás Magaldi le propuso casamiento a su novia en Disney

Nicolás Magaldi compartió el video del momento exacto en que se arrodilló frente a...

Nacionales

Deportes

Espectáculos