14.4 C
Paraná
viernes 19 de julio de 2024
GUALEGUAYCHÚ

Detectaron un mineral nocivo en las instalaciones del ex frigorífico 

Detectaron más de 58 mil kilos de asbesto residual. Se trata de unmineral nocivo para la salud. Advirtieron que deben retirarlo de "manera urgente".

Publicado el

Personal de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria de Gualeguaychú detectó la presencia de asbesto residual en el ex frigorífico. Se trata de un mineral nocivo para la salud. 

Se encontró en la sala de máquinas y lo que era la grasería del ex frigorífico.

“Es un material mineral que está categorizado como un residuo de tipo peligroso” informó Ivana Zecca, subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria . En ese marco explicó que “como la actividad está fuera de servicio se categoriza como un pasivo ambiental que se debe tratar y retirar”.

Sobre dónde se encuentra, señaló que “está disperso prácticamente en todas las instalaciones, pero principalmente en la sala de máquinas y lo que era la grasería”. 

El mineral nocivo está asociado principalmente al recubrimiento de cañerías y de calderas.

Zecca informó que este mineral está asociado principalmente al recubrimiento de cañerías y de calderas y que con el paso del tiempo “se encuentra degradado y las fibras se encuentran dispersas e instaladas en el piso de las instalaciones”.

Peligrosidad del mineral: “Hay que realizar el retiro del material de manera urgente”

La funcionaria contó que en 2009 se prohibió su producción y comercialización en Argentina por su peligrosidad. “Siempre ha sido un material de tipo peligroso, principalmente por el componente de la fibra ya que ingresa en el sistema respiratorio”, alertó.

Asimismo contó que “tiene un procedimiento de retiro muy riguroso producto de la dispersión” y que “la mayor peligrosidad está planteada en la degradación del material”. “Hay que realizar el retiro del material de manera urgente”, señaló.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos