10.9 C
Paraná
sábado 25 de mayo de 2024
ENTRE RÍOS

Diputados debaten el Proyecto de Ley sobre el uso de fitosanitarios

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos debate un proyecto de una ley muy importante para la provincia.

Publicado el

La Ley sobre el uso de fitosanitarios y domisanitarios tiene un extenso debate en la provincia de Entre Ríos. En este marco, diputados de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja debaten un proyecto de ley “muy extenso y complejo”.

En diálogo con Canal 9 Litoral, el diputado de JxC, Juan Manuel Rossi, explicó que “desde febrero venimos trabajando en una agenda quincenal, por el Proyecto de Ley 26.117 ‘Buenas prácticas de uso fitosanitario y domisanitarios’. Cada 15 días convocamos a diferentes sectores de la sociedad, es un proyecto que tiene gran complejidad, porque abarca a las cuestiones de ambiente, salud, y producción”. 

En ese sentido, Rossi expresó que “esto necesita una solución compleja, que priorice la salud y que contenga los estándares internacionales de ambiente a los que nuestro país adhiere. Y también necesitamos darle previsibilidad a los productores. Es un proyecto que viene a reemplazar una ley de los años 80, durante 40 años ha tenido marchas y contramarchas”. 

Fitosanitarios: la gran polémica

En cuanto al uso de fitosanitarios y domisanitarios cerca de escuelas y sectores urbanos, el diputado comentó que “esa es la gran discusión y polémica. Las distancias de las aplicaciones con respecto a las escuelas rurales, poblaciones urbanas y cualquier emprendimiento o casco urbano”. 

En este sentido, Rossi mencionó que “es un proyecto muy largo, que tiene casi 100 artículos, y la idea es buscar una solución que no dejará al 100% de la gente conforme, pero mejorar lo que tenemos actualmente es un compromiso de Rogelio Frigerio”. 

Proyecto de ley: cuándo se debatirá

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto de ley llegue al recinto, el diputado de JxC aclaró que “todavía no lo sabemos, porque se necesita primero que se tenga un dictamen de comisiones, y de ahí va al plenario de la Cámara de Diputados”. 

Por último, Rossi advirtió que “es un tema que tiene mucha implicancia y es muy importante en la sociedad. Todas las semanas la gente quiere sumarse a participar, es una provincia muy extensa y tiene muchas legislaciones diferentes”.

Sin embargo, el diputado completó: “Creo que hay un consenso político y una voluntad política para la ley”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos