El gremio de maestros de Santa Fe, Amsafe, realizó este martes una manifestación en las escalinatas de la Legislatura de en rechazo de la reforma previsional. A modo formal, elevaron también un pedido de audiencia a los senadores para plantear su postura y reparos con respecto al proyecto que propone el Ejecutivo, al que calificaron como “una medida de ajuste más”. Además habrá paro y movilización en contra de la iniciativa el jueves 5 de septiembre.
“Viene en línea con lo que fue la rebaja salarial, el presentismo, el descuento en los días de paro y ahora esta reforma previsional que implica, en primer lugar una declaración de emergencia igual a la de la década del 90 obligando a los pasivos a aportar el 2% a la caja. Pero no solo eso, también cuando se tengan que transferir los aumentos de los activos ya no es automático sino que es a los 60 días”, detalló en De 12 a 14 (El Tres), el titular de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso.
El gremialista remarcó que, pese a que desde el oficialismo sostienen que no se va a modificar la edad jubilatoria, esto sí pasará. “Es mentira que no se tocan las edades, se le toca al sector docente y principalmente a las mujeres. Nos modifican el régimen opcional docente que es nacional donde había 57 años y 30 de aportes para que las mujeres se jubilen con el 82%, y ahora se modifica de manera tal que primero para jubilarse con 57 años tenes que estar frente alumnos o ser director o supervisor pero te vas con el 76%, es decir elimina el 82%”, denunció Alonso.
Ante esto, el pedido de audiencia es para pedirles a los legisladores que den “marcha atrás con la reforma”. “Al único sector que se le modifica la edad es a los docentes y dentro de los docentes a las mujeres. Además nos hacen aportar más a los activos y pasivos, con un incremento salarial que se percibe recién a los 60 días en los pasivos. Es una reforma de la que estamos en contra, por eso nos vamos a movilizar el próximo jueves 5 esperando que los senadores voten en contra de este proyecto”, concluyó el dirigente gremial.