Edmundo González Urrutia, líder opositor y abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, se encuentra en una situación legal cada vez más delicada al enfrentar una tercera citación del Ministerio Público a propósito de de una investigación por los resultados electorales.
Si González no acude a esta nueva convocatoria, las consecuencias podrían ser graves, pues la Fiscalía ha advertido que de no presentarse se emitirá una orden de aprehensión en su contra.
La citación, prevista para este viernes, forma parte de una serie de acciones que buscan investigar las acusaciones hechas por el candidato presidencial, quien afirmó haber recopilado 83,5% de las actas electorales para demostrar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Estas actas, divulgadas por la Plataforma Unitaria y calificadas como «falsas» por el gobierno de Nicolás Maduro, ha llevado al Ministerio Público a investigar en la supuesta comisión de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documento público y asociación para delinquir.
El fiscal general chavista, Tarek William Saab, dijo que según la jurisprudencia venezolana se permite citar hasta tres veces a una persona antes de tomar medidas más severas. Ante la negativa de González Urrutia de asistir a las dos primeras convocatorias, la Fiscalía preparó la tercera y última citación.
El diplomático podría enfrentar no solo la privación de su libertad, sino también un proceso judicial irregular como ha ocurrido con los presos políticos del gobierno chavista. Además, el riesgo de fuga señalado por la Fiscalía podría utilizarse para justificar medidas cautelares más estrictas, complicando aún más la situación del líder opositor.
Fuente: EFE