El dólar blue cotiza a la baja este viernes 16 de agosto y se ofrece a $1.345 en la city. Marca, así, su menor valor nominal en casi dos meses. Asimismo, va rumbo a anotar su quinta baja semanal consecutiva, la mayor racha de caídas en la era Milei desde la que se registró una racha de seis semanas de descensos entre enero y febrero de este año. Sin embargo, esta vez, la racha bajista tiene otros motivos y el mercado analiza cuáles son.
Y es que la baja continuada de comienzo de año se produjo luego de trepar fuerte hasta los $1.255, precio que alcanzó el día 24 del primer mes del año, tras la devaluación. Fue un “overshooting” como reacción al salto del 118% que aplicó el Gobierno al precio del tipo de cambio oficial, por lo que luego se acomodó a la baja.
En tanto, esta vez, según publicó Ámbito, la seguidilla de caídas del dólar blue se comenzó a dar luego de alcanzar su máximo histórico de $1.500 el 12 de julio pasado. El salto se debió a la baja de tasas excesiva que aplicó el Banco Central, lo que disparó los paralelos, y, como reacción, que el Gobierno comenzó a intervenir el mercado de los financieros para calmar la escalada.