El Ministerio de Justicia anunció este viernes una serie de reformas para reducir costos y simplificar los trámites en los registros automotores del país. Las medidas de Mariano Cúneo Libarona incluyen la reducción del arancel de transferencias al 1%, la eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes, y la creación de un Legajo Digital Único.
Según el comunicado oficial difundido al cierre de la semana por la cartera nacional, los ciudadanos podrán elegir libremente el Registro Automotor que prefieran para inscribir el vehículo, sin estar limitados por la jurisdicción. El Gobierno expresó su “compromiso por desarmar los negocios espurios detrás de los Registros Automotores” mediante el establecimiento de un “tope para las ganancias” de estas entidades.
Las normativas todavía no fueron publicadas en el Boletín Oficial, por lo que no se conocen detalles sobre estos topes ni de fechas de cuándo empezarán a regir los cambios.
El anuncio oficial incluye la reducción del arancel de las transferencias de automotores al 1% (actualmente es del 1,5% en vehículos nacionales y 2% en importados), y ya no se cobrará la emisión de “cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas”, detalló el texto.