Con motivo de conmemorarse el aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martín, el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, invita a la comunidad a visitar una muestra de objetos representativos de la historia nacional.
Héroes y símbolos: la forja de una Nación es el título de la exposición que se puede recorrer en el museo ubicado en la calle Buenos Aires 296, de Paraná; de martes a viernes, de 8 a 13 y 15 a 20; los sábados, de 9 a 12 y de 17 a 20, y los domingos y feriados, de 9 a 12.
“En la construcción del imaginario de una Nación, las figuras de los próceres desempeñan un papel fundamental, pues representan los valores, sacrificios y aspiraciones de un pueblo”, detalla el texto de la muestra dedicada al libertador y al Regimiento de Granaderos.
Marcas de valentía y dedicación
En la descripción de la exposición, se destaca la importancia de los Granaderos a Caballo, una unidad militar emblemática creada por el General José de San Martín, y su impacto en la independencia y la identidad argentina.
Entre los objetos exhibidos, se encuentra el sable usado por los granaderos que se remarca como un símbolo de valentía y dedicación a la causa de la libertad. También una réplica del sable de San Martín, que “con su brillo inquebrantable, evoca la figura del Libertador, cuya visión y liderazgo fueron cruciales para la emancipación de Sudamérica. San Martín no solo empuñó este sable en numerosas batallas, sino que también lo utilizó como una herramienta de esperanza y determinación para guiar a sus soldados hacia la victoria”, se informa. Otra pieza es el uniforme del Regimiento de los Granaderos a Caballo, que con “su elegancia y distinción, es un recordatorio de la disciplina, el honor y el sacrificio de aquellos que sirvieron bajo la bandera de la libertad”, se expresa desde la organización de la muestra.
El Museo Martiniano Leguizamón invita a delegaciones educativas y a la comunidad en general a compartir esta narrativa de heroísmo y dedicación, y “descubrir cómo estos símbolos históricos continúan siendo una fuente de inspiración y orgullo para los argentinos”.