Argentina consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Lo hizo de la mano de Iñaki Basiloff, el nadador que consiguió el primer puesto en los 200 metros medley.
El neuquino salió tercero en la serie previa de los 200 metros medley (SM7), registrando un tiempo de 2:37.99, y clasificó a la final en las primeras horas del sábado. En la primera oportunidad que tuvo, Basiloff se adueñó horas más tarde de la medalla de oro haciendo un tiempo de 2.29.81 y superando en la definición a los ucranianos Andrii Trusov (2.29.93) y a Yevhenii Bohodaiko (2.33.13).
De esa manera se colgó la primera medalla dorada para la delegación nacional en el Paris La Défence Arena. Luego del cuarto puesto que había logrado en Tokio 2020, se superó a sí mismo y también fue mejor que sus rivales para llegar a lo más alto del podio.
“Una locura, no me lo esperaba para nada. Cerré la carrera con lo que me quedaba. Vi que estaban los otros cerca y dije ‘es mi momento’, así que súper contento”, declaró el neuquino apenas salió de la pileta.
“Estaba muy nervioso, hice lo que pude y salió espectacular. Creo que me sentí muy cómodo en el cierre. Poder ver al resto y acercarme me dio energías para terminar más rápido”, agregó.
Sobre el momento en el que se dio cuenta de que era campeón Paralímpico señaló: “No lo podía creer. Ver el número 1 al lado de mi nombre es una locura, lo soñé muchísimas veces”.
Fuente: LM Neuquén.