12.6 C
Paraná
martes 16 de julio de 2024
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El San Roque está en una situación “alarmante”

Hay una ocupación de camas del 90% y el 70% de ese número son enfermedades respiratorias. Piden ir a las postas.

Publicado el

La temporada invernal propicia condiciones necesarias para la circulación de virus y las enfermedades respiratorias son cada vez más frecuentes. En ese marco, desde el Hospital San Roque mostraron su preocupación al verse “desbordados” por la cantidad de consultas que reciben diariamente en las guardias.

“Nos encontramos en una situación alarmante porque estamos desbordados en la atención. La semana pasada hemos tenido alrededor de 1900 consultas por guardia externa. De este número, casi el 75% son cuadros de vías respiratorias y el 70% son de vía área superior”, explicó el director del nosocomio, Alejandro Calogero.

Como recomendación, el funcionario dio precisiones sobre cómo actuar en estos casos de enfermedad en los niños. “Si bien el síntoma alarmante es la fiebre, la fiebre asusta, ese 70% de consultas podrían haberse resuelto en el primer nivel de atención. Es por eso que el consejo para los padres es que vayan a las postas respiratorias“, agregó.

En este momento, hay un 90% de ocupación de camas en el San Roque. “La disponibilidad que tenemos es muy baja. De ese 90%, casi un 65 o 70 por ciento son cuadros respiratorios y no respetan margen de edad”, indicó.

“Generalmente son patologías virales y tenemos un altísimo porcentaje de chicos internados con rescate de virus de la gripe con influenza tipo A“, manifestó.

En cuanto a más recomendaciones para los padres, el director pidió “acordarse de la pandemia del Covid-19”. “Hay que disminuir los contactos del grupo. Si tienen la posibilidad de no enviar a guarderías o, si no les queda otra opción, disminuir el número de días o la carga horaria. Al ser grupos cerrados de contacto, la transmisibilidad por virus es alta”, informó.

“Nosotros tenemos cuatro médicos las 24 horas del día atendiendo y la verdad nos estamos viendo desbordados“, finalizó.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos