Organizado por la Agencia Interactúa y Digital Interactivo – Nova Coworking, más de 300 personas escucharon atentamente las ponencias de disertantes provenientes de distintas vertientes de la industria de las plataformas digitales en el Social Media Day. Asimismo, se realizaron exposiciones de referentes locales de la comunicación digital.
La apertura estuvo a cargo de los organizadores a nivel nacional Adriana Bustamante y Diego Piscitelli , mientras que Horacio Piceda, dio la bienvenida a esta edición presencial en su carácter de responsable regional de la producción del #SMDayPNA.
Primera parte
Las primeras charlas del evento, correspondieron a » El desafío del Marketing frente a Tendencias Sociales Emergentes/Divergentes» a cargo de Luciana Cerúndolo, del grupo Grupo Comunicar. Verónica Gómez y Paula Eder del área de comunicación digital de la Municipalidad de Paraná, expresaron de que manera trabajan sus Estrategias de Comunicación en el Municipio. Pusieron foco en tres palabras » INFORMAR, DIALOGAR e INTERACTUAR, para garantizar transparencia, cercanía y eficiencia en la gestión». Asimismo, sobresaltaron la idea de «Abandonar los monólogos unidireccionales».
El turno de Ignacio Bondoni, de la plataforma Meta (Ex Facebook) se explayó sobre «el veloz aumento de consumo de video está sucediendo en las plataformas de Meta. La visualización de videos representa la mitad del tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram». Y lanzó un numero impactante: » Cerca de 4 mil millones de personas usan, por lo menos, uno de nuestros servicios mensualmente». Y continuó aclarando su ponencia «Cómo Meta conecta a las personas y a las marcas a través de videos».
Antes del break coffee, se realizó el Panel sobre Comunicación Política e Institucional. Como moderadora estuvo la reconocida periodista de Canal 9 Litoral, Paola Netto, que dialogó con Emilia Elizar, coordinadora de Prensa y RRII de Vicegobernación de Entre Ríos y Rina Deymonnaz Perottino, actual Directora general de producción de contenidos de la Secretaria de comunicación del Gobierno De Entre Ríos. Durante la entrevista, se explicó como «comunicar en redes sociales, las reglas o pautas para el trabajo desde los gobiernos, las estrategias, la planificación y medición de los contenidos». También se explayaron sobre la formación de equipos de trabajo y el cuidado del contexto.
Después del corte, comenzó la charla de la periodista rosarina y experta en Comunicación Digital, Sofía Schoo Lastra sobre las practicas acertadas para destacarse en redes sociales : «Social commerce, contenidos que venden»
Marisel Robaldo y Macarena Laviero, titulares del equipo de Social Media de Canal 13 de Buenos Aires y Artear se destacaron al contar detalles y tips de como trabajan en una cuenta que al día de hoy tiene mas de 4.3 millones de seguidores: eltrecetv
«El poder de contar una historia en un minuto. Claves para llegar a las audiencias. Técnicas para aprovechar los reels y TikTok » con ejemplos prácticos y conceptos claros fue la exposición que atrapó a los que trabajan en medios de comunicación tradicionales.
«El proceso de transformación digital de los medios hasta los Fast Channel» fue el tema elegido por María Sol Beldi, CEO de la empresa Digitalproserver para destacar un servicio que se impone a nivel global. » La tecnología tiene que estar al servicio del contenido para agregar valor», manifestó.
Teoría y práctica
«Más allá de los Millennials y Centennials: redes sociales invisibles y plateadas» fue la charla que se llevó las palmas de los mayores de 40 que se identificaron con el estudio de Balmaceda. «Envejecer es el máximo tabú de nuestra sociedad… Pero es inevitable y nos sucede a todas las personas», aseguró.
«Estamos viviendo más… En América Latina, entre 1950 y 2018, la región sumó casi 25 años a su esperanza de vida. Y teniendo menos hijos… Entre 1950 y 2020, la tasa de fecundidad en la región ha caído de 6,1 a 2,2 niños nacidos vivos por mujer» aseguró el Doctor en Filosofía e influencer Tomas Balmaceda al presentar un exhaustivo trabajo de investigación sobre dos generaciones olvidadas por la industria del marketing.
Hace referencia a la Generación invisible y la Generación plateada. Capitán Intriga, como se lo conoce en las redes sociales, profundizó en el diagnóstico sobre este tema, que se encuentra disponible de manera gratuita en la web generacioninvisible.org.
“YouTube Shorts: Una nueva forma de descubrir y crear contenido en YouTube” mostró el lado corto y vertical de los nuevos videos de la plataforma mas exitosa y antigua de internet. Tomás Listovsky de la empresa Google declaró que «se está viviendo un gran momento: en una reciente encuesta, 3 de cada 4 usuarios de internet en Estados Unidos dice pasar al menos 30 minutos al día mirando videos cortos».
Desinformación
Desde Concepción del Uruguay llego el periodista Adrián Pino del proyecto Desconfio.org . En su alocución sobre «Combatir la desinformación en las redes sociales», amplió el concepto: «hablamos de desinformación para referirnos a “información falsa, inexacta o engañosa, diseñada, presentada o promovida para causar intencionalmente un daño público o para obtener un beneficio». El peligro de compartir información sin chequear o FakeNews según Pino tiene un caldo de cultivo: «La desinformación se viraliza en las redes sociales siete veces más rápido que la información veraz», según un Estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
De la emoción a la risa
Para finalizar fue el turno de un joven que esta creciendo a pasos agigantados en el mundo redes. Jeremias Madrazo, es estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y Creador de contenido. Arranco sentado solo con su Mac a contar su historia desde el embarazo de su madre, la tragedia y el milagro de nacer hasta la depresión de la pandemia. Para desembocar en un desenfadado personaje que registra escenas de la vida cotidiana.
De damnificado trucho de la estafa piramidal ZOE al éxito rotundo de contar una historia magnifica de un sábado en San Telmo: creador del Video-Hit Eduardoooooo vení a buscar a Juan Cruz. Aunque reniega de ver estadísticas, el video acumula en #Twitter solamente en su cuenta mas de 10 millones de reproducciones. Y sorprendió a la mayoría contando su nueva pasión, la creación junto a la ilustradora Pilar del índice de precios Café + 2 medialunas en Buenos Aires.
La conducción del evento estuvo a cargo de María Josefina Ibarra, una de las creadoras del programa Infiltradas
Por la tarde, los expositores disfrutaron de un paseo por el Rio Paraná y el recorrido del Islote Curupí
Hicieron posible esta edición del Social Media Day Paraná: Municipalidad de Paraná, Empatur, Banco de Entre Ríos, IAFAS, Córdoba entre todos, Río Uruguay Seguros, UCA, Cámara de Diputados de Entre Ríos, OSDE, Yerba Aguantadora, Julicroc, Comunicar, entre otros.