Un terrible incendio se registró este domingo por la tarde en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Como consecuencia del hecho, un bebé murió y una enfermera se encuentra internada fuera de peligro. Además, hubo decenas de evacuados.
Distintas enfermeras que colaboraron en la evacuación en el Hospital San Roque, dieron su testimonio exclusivo en Canal 9 Litoral.
Hospital San Roque: “Envolví los bebés y me los llevé”
Rocío Roscokf es una enfermera del sector de neonatología del nosocomio, cuya foto sosteniendo dos bebés en la vereda se hizo viral en redes sociales. La joven brindó su palabra sobre el momento de la fotografía.
“Estaba recorriendo la vereda de calle La Rioja hasta San Luis, repitiendo el nombre de los bebés para que sus familias los encuentren y me paré ahí”, explicó.
“Mis pacientes son de neonatología, tienen semanas de vida, están en terapia intensiva pero no requerían oxígeno. Los envolví y me los llevé porque los padres no estaban”, remarcó Rocío.
“Teníamos siete chicos con respirador”
Por su parte, la subjefa de Enfermería del Hospital San Roque, Inés Eberle, señaló que “cuando sucedió todo, se organizó el plan de evacuación, teníamos siete chicos con respirador. Muchas de nosotras estábamos de franco, y así pasó con todo el Hospital y nuestros compañeros, vinimos a ayudar”.
En su sentido testimonio, remarcó la labor de todo el personal de salud: “Estamos casi sin descansar. A pesar de todo el trajín, estamos todos ayudando”.
“Estuvimos más de una hora bombeando manualmente”
Tania García es una enfermera que desempeña sus tareas en neonatología y estaba de guardia en la tarde de este domingo: “Nos costó creer lo que pasaba hasta que escuchamos los gritos. Bajamos a los pacientes bombeando manualmente durante más de una hora porque no teníamos tubos de oxígeno”.
“Estaba de franco y vine a ayudar”
“Estaba de franco y vine a ayudar, como muchos compañeros. A nosotros nos tocó la parte de sacar los equipos para reforzar a los lugares donde los pacientes estaban alojados”, comentó la enfermera Bárbara Maidana.
Por su parte, Silvana Duré narró que se enteró por los medios, y que fue a colaborar al nosocomio: “Fue un trabajo en equipo, de los médicos, las enfermeras, el personal de limpieza y el resto de compañeros. Fue emocionante”.
Incendio en el Hospital San Roque: el día después
Por último, Aldana Grassino señaló que “el día después fue tenso, pero tenemos la camiseta puesta. Quedamos cargados emocionalmente, estuvimos hablando entre todos para estar mejor”.