10.8 C
Paraná
domingo 21 de julio de 2024
LOS EFECTOS EN LA SALUD

Entre Ríos bajo alerta amarillo por frío extremo

El frío intenso se hace sentir en Entre Ríos y se prevé que las bajas temperaturas continúen de esta manera por el nuevo ingreso de una ola polar.

Publicado el

Entre Ríos se encuentra bajo alerta amarillo por frío extremo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Al igual que sucede con el calor sofocante, las bajas temperaturas también pueden ocasionar inconvenientes en la salud de las personas.

Por este motivo, el objetivo de las alertas del SMN es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas.

Para declarar las alertas se tiene en cuenta el proyecto de investigación “Análisis de la mortalidad asociada a bajas temperaturas en la República Argentina en el período 2005-2015”, realizado por profesionales de salud, de las ciencias sociales y de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de los días fríos y de las olas de frío del semestre frío (abril a septiembre) del período 2005-2015 sobre la mortalidad diaria en la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo condiciones de frío extremo.

¿Cuáles son los niveles de alerta y qué efectos tienen sobre la salud?

Nivel VERDE: sin efecto sobre la salud.
Sin peligro sobre la salud de la población.

Nivel AMARILLO: efecto leve a moderado en la salud.
Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Nivel NARANJA: efecto moderado a alto en la salud.
Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Nivel ROJO: efecto alto a extremo en la salud.
Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos