El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio ratificó la decisión de su gestión de avanzar con nuevas reformas en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, a pesar de los fuertes cuestionamientos sindicales. “Ya no se puede dilatar más“, enfatizó.
“Vamos a defender nuestra Caja provincial y el 82% móvil que es algo que no tienen otras cajas provinciales y mucho menos las jubilaciones nacionales de Anses”, garantizó sobre todos de los temas sensibles del sistema jubilatorio.
No obstante, planteó: “Es algo caro a lo nuestro, a Entre Ríos y lo vamos a defender. Pero para defender la Caja provincial y los derechos del 82% móvil, no podemos seguir haciendo lo mismo porque íbamos claramente a una implosión del sistema jubilatorio. Teníamos que hacer reformas y las estamos haciendo“.
En esa misma línea, sostuvo: “No se puede patear la pelota para adelante. Si queremos defender nuestra caja, el 82% móvil, si queremos defender a los actuales y futuros jubilados, tenemos que hacer cambios, reformas, que estamos encarando porque ya no se puede dilatar más“.
Sindicatos rechazan las reformas
“Ninguna de nuestras entidades sindicales ha participado ni ha sido consultada para la elaboración del Proyecto que atenta contra derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de años de lucha, por lo que negamos categóricamente que exista cualquier tipo de consenso con dicho texto”, plantearon desde la Mesa Sindical.
Además, expresaron: “Coincidimos en que la problemática de la Caja de Jubilaciones de la Provincia debe ser abordada, discutida y resuelta dentro del marco de su función estatal y social y, sin que las trabajadoras y trabajadores sean quienes sigan pagando un déficit del que no somos responsables“.
Por ello, hicieron “un llamado a la reflexión al gobernador de la provincia, al Poder Legislativo y exigimos que no se avance con el proyecto de modificación de la Ley N° 8732 y se convoque al diálogo para buscar soluciones que no continúen socavando el poder adquisitivo de nuestros salarios ni nuestros derechos”.
Finalmente, señalaron: “Manifestamos nuestra preocupación y nos declaramos en estado de alerta advirtiendo que daremos los debates en todos los espacios necesarios pero además, de ser necesario daremos la pelea en todos los terrenos que la situación amerite para defender la Caja de Jubilaciones y los derechos de los y las trabajadoras”.