El gobernador Rogelio Frigerio reunió este miércoles al gabinete provincial, ampliado con segundas líneas de funcionarios y legisladores, para hacer un balance de gestión y advertir las dificultades que atraviesa la provincia debido a la grave crisis económicas que atraviesa el país. Luego, en las redes sociales, el mandatario compartió el intercambio de mensajes que mantiene con trabajadores.
Frigerio contó que responde los mensajes “a la noche antes de dormir” y repasó algunos comentarios recibidos y sus respuestas. Uno refirió al conflicto con el sector docente, que se encuentra en conciliación obligatoria por falta de acuerdo salarial. “Si fuera por mi voluntad, les duplicaría el sueldo a los docentes, pero no hay plata. Me junté con los gremios en ocho meses más que el gobierno anterior en ocho años”, leyó Frigerio en el encuentro en el Centro Provincial de Convenciones.
También dijo: “Es una miseria lo que cobran los docentes, los trabajadores del Estado y también los del sector privado. Estamos atravesando la peor crisis de los 40 años de democracia. Los ingresos del Estado son un cuarto que en 2023 y el gobierno nacional no nos transfiere ningún recurso”.
Y comparó que su gestión ofreció a la docencia “una propuesta similar a la de Córdoba, que es una provincia mucho más rica que la nuestra, y allá los gremios la aceptaron”.
También mencionó algunos gestos y medidas que afrontó desde el inicio de su mandato. “Achiqué la planta política a la mitad y eliminé los gastos reservados”, recuperó.
Jubilaciones
Otro pasaje de la lectura de mensajes del gobernador se refirió a la suba de aportes jubilatorios a trabajadores dependientes de la administración pública provincia. “No estoy de acuerdo con el descuento de 3% a los jubilados”, leyó el mensaje recibido. Y explicó que “si no lo hacíamos, explotaba por el aire la Caja”.
“Hicimos reformas pero primero eliminamos privilegios. Son medidas antipáticas para defender jubilados presentes y futuros”, defendió el gobernador.