12.4 C
Paraná
viernes 19 de julio de 2024
PARANÁ

Fueron condenados tres narcos por tener casi 9000 pastillas de éxtasis

Héctor Fernando Seles, detenido siete meses después, fue condenado a 7 años. Las condenas para Alexis y Lucas Da Silva fueron menores.

Publicado el

Tres narcos misioneros fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Paraná por haber transportado el cargamento de casi 9.000 pastillas y la misma sustancia de MDMA en polvo. La operación narco se descubrió en un control vehicular en Paso Cerrito, Federación en diciembre de 2022. 

Las penas a los narcos

Héctor Fernando Seles, detenido 9 meses después, fue condenado a 7 años. Mientras que Alexis Da Silva recibió una pena de 6 años y dos meses y cuatro años de prisión para Lucas Da Silva.

El Tribunal estuvo integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, y la acusación pública estuvo a cargo del fiscal general José Ignacio Candioti y el fiscal auxiliar Juan Sebastián Podhainy.

Cómo fue el hecho 

El procedimiento en el que fue detectado el transporte de la droga fue el 27 de diciembre de 2022. Los policías del puesto caminero ubicado cerca del límite de Entre Ríos con Corrientes, detuvieron la marcha de una camioneta VW Saveiro. El conductor y su acompañante se contradijeron respecto del curso del viaje. Dijeron que procedían de la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones; uno refirió que tenían como destino Benito Legerén (Concordia) y el otro manifestó que no sabía hacia dónde se dirigían ya que, supuestamente, visitarían familiares, indicó Análisis.

Ante esta situación, analizaron la documentación de la camioneta, mientras que pasaron el perro antinarcóticos para que olfateara el vehículo. Al pasar por el sector de la rueda de auxilio, a la altura de la caja de carga, el perro reaccionó ante la presencia de drogas. Fue suficiente para que la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, ordene la requisa del vehículo. Así se hallaron varios paquetes ocultos con un total de 8.913 pastillas de éxtasis.

La sustancia estaba distribuida en una bolsa de nylon que contenía 1,3 gramos de polvo de éxtasis, tres paquetes envueltos en cinta color ocre que contenían en su interior 3,021 kilogramos de sustancia estupefaciente MDMA, y 7,344 kilogramos de pastillas, sustancia sólida y en polvo, acondicionada en trece paquetes y en una bolsa de nylon.

Como resultado del procedimiento, las dos personas que iban en la camioneta resultaron detenidas. Se trataba de Alexis y Lucas Da Silva, quienes además llevaban 41.000 pesos y 326 reales.

Pero la historia no terminó allí. De la pericia al celular de Alexis Da Silva surgió información que evidenciaba que durante el viaje iba en contacto permanente con otra persona, por lo que la investigación se profundizó hasta identificarla y localizarla.

Se trata de Héctor Fernando Seles, quien fue detenido siete meses después. Este hombre está acusado de custodiar el transporte a través de otro vehículo, a modo de “campana”, desde la provincia de Misiones. El 12 de julio de 2023, Seles fue detenido en el marco de un allanamiento ordenado por la jueza federal de Concordia. En el procedimiento se le incautó su teléfono celular del que se extrajo información relevante para la causa.

El debate fue presenciado por Da Silva y Seles en forma remota desde las unidades penales en las que están alojados con prisión preventiva.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos