15.9 C
Paraná
sábado 15 de junio de 2024
¿VUELVE EL BARBIJO?

Guardias explotadas: de 150 pacientes, 90 tenían cuadros respiratorios

Desde uno de los centros de salud de Paraná aseguraron que ha aumentado bastante la atención por enfermedades de la época.

Publicado el

Esta finalizando el mayo más frío en los últimos 17 años y eso no da respiro a las enfermedades respiratorias. Por el contrario, los cuadros se han adelantado y las guardias de los efectores de salud están explotadas.

En 24 horas, de 150 pacientes que atendimos en las guardias, 90 eran con cuadros respiratorios“, aseguró Alejandra González, jefa de enfermería del Centro de Salud Carrillo. “Han aumentado bastante los casos en estos primeros días de frío, que fueron bastante intensos. Ha venido gente de todas las edades”, explicó.

La profesional aseguró que las personas que tengan síntomas esperen a ver cómo evolucionan los síntomas, si se hacen más intensos deben concurrir a hacerse controlar. “Por favor, no automedicarse“, pidió. También hizo un llamado especial a los adultos mayores y a aquellos que tengan patologías de base: “Ellos deben atenderse enseguida”, indicó.

Por estos días, tanto en la calle como en los centros de salud u hospitales se están viendo personas con tapaboca y eso ha llamado la atención. ¿Hay que volver a usar barbijo? “En los establecimientos de salud sí lo recomendamos porque hay gran flujo de pacientes en las guardias, muchas afecciones respiratorias dando vuelta, entonces es mejor prevenir”, aseguró Julieta Stopello, médica de guardia. “En la calle no es necesario, pero si estás con síntomas respiratorios y en lugares cerrados, sí”, agregó.

En cuanto a recomendaciones, la médica pidió “acordarse de la pandemia”. “El lavado de manos tiene que ser más frecuente, la ventilación en lugares, cuando uno tose o estornuda debe hacerlo en el pliegue del codo para no esparcir para todos lados los virus. Hay que volver a tener esos cuidados”, finalizó.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos