La Argentina registra un récord de contagios de sífilis. Según el Ministerio de Salud, los casos pasaron de 12.131 en 2021 a 32.293 en 2023 y el año pasado fue el que se registró la mayor cantidad de pacientes de las últimas tres décadas.
El médico infectólogo Francisco Astudilla, integrante del área de Control y Prevención del Ministerio de Salud de Entre Ríos, advirtió que desde 2018 “la curva viene en franco aumento”.
Algunas provincias tienen una situación particularmente problemática, como Buenos Aires. El especialista indicó que en Entre Ríos bajaron relativamente los contagios pero expresó su preocupación porque los casos aumentan en la población joven, de 16 a 36 años. “Son grupos que antes teníamos más conciencia de tener relaciones con precauciones. Se ha perdido un poco la conciencia de salud sexual y reproductiva”, observó.
El profesional alertó en declaraciones a Canal 9 Litoral que “salieron de nuevo a la luz muchos mitos como tener relaciones sin protección los primeros minutos, eyacular afuera o tener múltiples parejas sexuales”.
Además, explicó que se puede tener muchas veces sífilis y no demuestra síntomas, por lo que puede transmitirse. Entonces, es recomendable hacerse chequeos y estudios. “A largo plazo puede acarrear muchas complicaciones”, mencionó Astudilla.
Es la infección de transmisión sexual (ITS) que más cantidad de casos en aumento reporta actualmente en el país.
En 1994 se detectaron menos de 3.000 casos de sífilis, manteniendo una suba hasta 2005. A partir de ese año, se mostró una retracción durante ocho años, pero el aumento retornó y se mantuvo vigente desde 2013, a excepción de los años de la pandemia de Covid.
Autoridades nacionales advierten una insuficiente concientización sobre el sífilis y el estigma social que desincentiva los chequeos como dos de las causales de la proliferación de la enfermedad.