Falleció Pedro del Prado, conocido guitarrista del grupo Amandayé y un referente del chamamé. El músico nacido en Paso de Los Libres, Corrientes, había sufrido un infarto hacía un tiempo y estaba recuperándose del episodios.
Tras conocerse su fallecimiento, se multiplicaron las expresiones de dolor y recordaron su trayectoria musical en el Litoral.
En su niñez se interesó por la música por influencia de su padre, cantante aficcionado iniciándose en la ejecución de la guitarra a la edad de 9 años. En esta etapa se perfecciona con el maestro Pedro Parra.
Sus primeras presentaciones las realiza en fiestas familiares y escolares y con tan solo 11 años de edad comienza a presentarse en peñas y festivales de Paso de Los Libres y su zona de influencia y en audiciones radiales de “LT 12 Radio General Madariaga”.
A finales de los 60 se radicó con su familia en la capital de Corrientes donde continúa sus presentaciones como cantante y guitarrista en el circuito de peñas universitarias y de folklore.
En el año 1980 recibe la invitación de Jorge Luis Boratti y Raúl Tissoco para reemplazar a Daniel Larrea y Eduardo Insaurralde en el “Grupo Vocal Nuevo Día”. Con esta formación participa de un certamen de canciones organizado conjuntamente por el COMFER Y SADAIC resultando finalistas entre 1800 participantes, lo que la dio la oportunidad de realizar su primera grabación profesional en el disco de los finalistas del certamen donde versionaron “Barquito de papel” autoría de Pocho Roch. Y junto al itateño en el año 1982 participa de la grabación del disco “Canciones al viento” editado por el sello “EPIC”.
En el año 1982 se integra a la “Orquesta Folklórica Municipal” creada y dirigida por Don Herminio Giménez y posteriormente en el año 1985 se radica en Buenos Aires donde conoce al artista curuzucuateño Mateo Villalba con quien comparte actuaciones y grabaciones por espacio de 5 años.
De regreso a Corrientes en el año 1990 forma el “Grupo Mensaje” junto a Raúl Tissocco y la cancionista Liliana Laffitte con el que interpretan variados géneros y en esta etapa recibe la invitación de Ricardo y Hugo Scófano para sumarse al “Grupo Renacer” en el que permanece por espacio de 3 años participando de la grabación del disco “Renacer” editado por el sello “EPSA MUSIC”.
Las voces y guitarras del “Grupo Renacer” estaban conformadas por Del Prado, Hugo Flores y Hugo Scófano quienes en el año 1998 deciden abandonar la agrupación para fundar el “Grupo Amandaye”, grupo que integra hasta la actualidad.
La primer formación se completó con Rodolfo Flores y Raulito Alonzo y en casi 20 años de carrera “Amandaye” se ha convertido en uno de los conjuntos de mayor trascendencia del género, con presentaciones en los principales escenarios del país, países limítrofes y una gira por ciudades de Estados Unidos.
En materia de grabaciones “Amandaye” lleva grabados 3 discos, “Compartirnos” del año 1998; “Amandaye” del año 2003 y su más reciente trabajo “Pasión Correntina” editado en 2012 en el que participó el acordeonista chaqueño Lucas Monzón.
Pedro del Prado se ha destacado además como un prolífico sesionista en más de 70 grabaciones de artistas como el mencionado Mateo Villalba, Ariel Petrocelli, Abelito Larrosa Cuevas, Mario y Alberto Bofill, Roberto Galarza, Miriam Asuad, Daniel Franich y Elio Roca, entre otros.
Pedro del Prado se ha destacado además como un prolífico sesionista en más de 70 grabaciones de artistas como el mencionado Mateo Villalba, Ariel Petrocelli, Abelito Larrosa Cuevas, Mario y Alberto Bofill, Roberto Galarza, Miriam Asuad, Daniel Franich y Elio Roca, entre otros.
En la faz autoral llevan la firma de Del Prado obras como “Navidad en el Camba Cua”, “Bajo la luna de abril”, “Amor de verano”, “Compartirnos”, “Para encontrar el ayer”, “Romance de piel morena”, “Tiempo de vigilia” y “Pombero”; por citar algunas.
Pedro del Prado estuvo radicado en Corrientes, ciudad que lo ha declarado “Ciudadano Ilustre” en el año 2018.
La noticia Hondo pesar en la música por la muerte de Pedro del Prado se publicó primero en ahora.com.ar.