10.3 C
Paraná
viernes 17 de mayo de 2024
CONCORDIA

Hubo un 95% de acatamiento al paro nacional docente

La medida de fuerza se hizo sentir en todo el territorio provincial. El caso de Concordia.

Publicado el

Este jueves se realiza un paro nacional docente, convocado por Ctera. El principal reclamo es la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La medida de fuerza tuvo gran acatamiento en todo el territorio provincial.

En diálogo con Canal 9 Litoral, la rectora de la Escuela Secundaria N°14 Alejandro Carbó de Concordia, Laura Peceto, se refirió a la medida: “Hubo un acatamiento alto, de alrededor del 90%. Se incrementó la adhesión respecto al paro anterior”. 

En relación a la medida de fuerza, la dirigente estableció que “todas las familias que tienen un integrante o amigo docente saben la situación económica que atravesamos. Por eso entienden la lucha y nos acompañan, es complicado pero se ha notado mucho en nuestros salarios”. 

A su vez, la secretaria de la institución, Gisela Acosta, expresó que “el mes pasado la provincia se hizo cargo del Fonid, pero este mes se retiró. Esto repercutió mucho en los salarios, se escucha a los docentes en los pasillos. Consideramos que el reclamo es justo, es mucho dinero y el malestar ha aumentado”. 

La situación de las escuelas

Por otra parte, Peceto mencionó que “la situación es difícil, nos apoyamos mucho en la comunidad, en los padres. La escuela se autogestiona a diario. Hay que hacer frente a arreglos, limpieza y mantenimiento general del edificio”. 

Paro nacional docente: el caso de Gualeguaychú 

En el departamento Gualeguaychú, el acatamiento fue menor. La directora Departamental de Escuelas, Natalia Báez, informó que “hubo un 72% de acatamiento”. 

Asimismo, destacó que “el porcentaje es el habitual, no cambió demasiado por ser un paro nacional”. Báez expresó que “acá en Departamental no hemos recibido quejas. Uno sabe que el paro docente moviliza a la familia desde un montón de aspectos, sin cuestionar el derecho a huelga”.

Movilización en Paraná 

Trabajadores de la educación, nucleados en Agmer seccional Paraná, adhirieron al paro nacional docente convocado por Ctera y se movilizaron hasta casa gris en contra de las medidas ejecutadas por el gobierno de Javier Milei.

Ante las cámaras de Canal 9 Litoral, el secretario de Derechos Humanos de Agmer Paraná, Claudio Puntel recordó que este jueves se cumple un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba y que en ese marco se protesta para “recuperar el Fondo de Incentivo Docente, conectividad y los aportes de Nación para el presupuesto educativo de las provincias”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos