22.8 C
Paraná
jueves 5 de septiembre de 2024

Indec vs góndolas: la leche y el papel higiénico aumentaron más que la inflación en Paraná

Publicado el

La inflación es uno de los problemas estructurales más complejos de la economía argentina, que atravesó a la sociedad durante distintos períodos de la historia reciente. En la actualidad, se trata de un flagelo que se aceleró en los últimos 10 años y ninguno de los gobiernos ha logrado, cuanto menos, encausarlo en dígitos similares a los países de la región.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-, en julio el Índice de Precios al Consumidor -IPC- arrojó un 4,0% mensual, un 87,0% en el acumulado de siete meses en 2024 y 263,4% interanual. Así las cosas, a pesar de la desaceleración frente a meses previos, siguen siendo datos muy altos si se analiza en términos históricos -últimos 30 años-.

View this post on Instagram

A post shared by Ahora Tv (@ahoratvok)

Para combatir esta problemática, el Gobierno de Javier Milei optó fundamentalmente por dos conocidas recetas: el ancla fiscal y monetaria. En otras palabras, la administración central lleva adelante un fuerte ajuste de las cuentas públicas Estado, sumado a una baja de la emisión monetaria y un tipo de cambio bajo -tras la devaluación de diciembre, se aplica un 2% mensual-.

Sin embargo, ello no es gratuito. La caída de los niveles de actividad se profundizó durante los primeros meses del año y la recesión terminó golpeando a las familias argentinas, sobre todo las asalariadas e informales, dado que sus ingresos cada vez valen menos para afrontar el pago de los bienes y servicios indispensables para vivir -se necesitan $900.648 para no ser pobre-.

Aumentos por encima de la inflación

Frente a este escenario, las familias notan a diario que el dinero ya no alcanza e, incluso, que los aumentos están por arriba de las estadísticas. Así lo manifiesta la gente en la calle cada vez que se le consulta. Sin embargo, no es sólo una sensación. Según un relevamiento de 10 productos esenciales realizado por AHORA, hay productos que registraron incrementos por encima de los índices inflacionarios.

Toda estadística del Indec es el resultado de un promedio de datos, relevados en base a una muestra realizada a nivel nacional; necesaria, por cierto, para tomar decisiones. No obstante, al mismo tiempo no deja de ocultar una infinidad de particularidades que se dan en los mercados. De allí que, por ejemplo, la leche y el papel higiénico fueron de los productos con incrementos interanuales más significativos en el último año.

En un supermercado de Paraná que se tomó a modo de ejemplo, un sachet de leche de segunda marca costaba 270 pesos en agosto de 2023. Ese mismo producto hoy se consigue a 1.300 pesos; es decir, un 381,4% de aumento anual. El papel higiénico relevado, en tanto, costaba 220 pesos en agosto del año pasado y, ahora, se compra por 1.300 pesos, lo que explica un salto del 490,9%.

Para continuar con los ejemplos, el kilo de queso cremoso de una marca local se conseguía a 1.300 pesos en agosto de 2024, mientras que el mismo producto hoy vale 5.600 pesos, un 330,7% de aumento anual. Por otro lado, un paquete de fideos, también de segunda marca, costaba 190 pesos y ahora 800 pesos, un 321,0% de suba interanual.

Cabe aclarar que la muestra tomada no es representativa ni intenta serlo, sino que tiene por objeto poner de manifiesto cómo los consumidores ciertamente registran a diario incrementos de precios que no son contemplados en los informes oficiales. Se trata, además, de productos que la mayoría de las familias cargan en sus changos cada vez que van de compras.

Asimismo, en los períodos de elevada inflación también se observa otro fenómeno no menor: la dispersión de precios es cada vez mayor. Las diferencias se notan no sólo entre un mismo producto de distinta marca, sino también entre locales comerciales. Por ello, en épocas como las actuales, recorrer góndolas para buscar ofertas en fundamental para llegar a fin de mes.

Opiniones de la gente

Canal 9 Litoral dialogó con los vecinos de Paraná, Santa Fe, Concordia y Gualeguaychú, quienes expresan sus sensaciones respecto de los incrementos de precios. Las voces sin dispares y plantean distintas realidades, según muchas veces los bolsillos de cada una de las familias y sus actividades.

Vecinos de Paraná y Santa Fe.
Vecinos de Concordia y Gualeguaychú.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos