23.8 C
Paraná
martes 23 de julio de 2024
ANALIZAN EL IMPACTO

Un informe habla de la inminente llegada de La Niña

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes. ¿Qué podría generar?

Publicado el

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Bioeconomía emitió un informe donde advierte la inminente llegada de La Niña. Importantes indicadores oceánicos y atmosféricos ratifican la presencia de este evento que se caracteriza por provocar lluvias por debajo de lo normal.

Según el reporte, desde mayo pasado el fenómeno ENSO ha estado en un estado neutral y se espera que continúe así hasta fines de julio, cuando se pronostica la llegada de La Niña.

El experto en agroclimatología, Eduardo Sierra, señaló que el fenómeno no sería tan “destructivo” como el del último año. Sí podría tener algún impacto en la cosecha gruesa en el oeste de Córdoba, La Pampa, el noroeste y sudoeste de Buenos Aires.

“La Niña se convierte en la categoría más probable en el trimestre julio-agosto-septiembre de 2024. Para entonces, se estima que la probabilidad de La Niña alcanza el 65%. Desde ese trimestre y hasta el último que abarca la previsión (enero-febrero-marzo de 2025), el estado más probable sería La Niña”, agregó el informe de ORA. Esto podría afectar principalmente la cosecha de soja y maíz.

“Al tratarse de un episodio en el océano Pacífico ecuatorial, los vientos polares secan la zona interior de la Argentina, es decir, el oeste de Córdoba, La Pampa, el noroeste y sudoeste de Buenos Aires. En contraste, el resto del país parece que se vería menos afectado. Por otro lado, todo el este de la región pampeana, incluyendo Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, parece tener un panorama bastante bueno, aunque no sea el ideal”, dijo Sierra.

La Niña y El Niño: los fenómenos

Vale recordar que El Niño y La Niña son términos utilizados en meteorología para describir fenómenos climáticos relacionados con cambios en las temperaturas del océano Pacífico y sus efectos en el clima global. El Niño en esta región provoca lluvias por encima de lo normal y La Niña por debajo de ellas.

El fenómeno conocido como El Niño se manifiesta mediante un calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial. Estas variaciones pueden desencadenar lluvias intensas y la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes.

Por otro lado, La Niña representa la fase opuesta, caracterizada por un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial. Puede conllevar importantes consecuencias productivas por los efectos negativos que lleva la baja de precipitaciones.

Gentileza: La Nación.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos