18.2 C
Paraná
miércoles 12 de junio de 2024
ENTRE RÍOS

Iosper deberá cubrir medicamento oncológico a niño: “Es una oportunidad más para Elías”

La abuela del niño de 12 años que está recibiendo quimioterapia se refirió a la noticia que recibió la familia.

Publicado el

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y dispuso que otorgue cobertura total del fármaco prescripto por las médicas que atienden al niño de 12 años.

La obra social tendrá que proveer la compra de 48 ampollas del fármaco mifamurtida, prescripto para abordar el tratamiento del niño, a quien se diagnosticó osteosarcoma de fémur distal izquierdo.

Iosper deberá cubrir medicamento oncológico: “Es una oportunidad más para Elías”

En diálogo con Canal 9 Litoral, Marta, la abuela del niño, expresó que “recibimos con mucha alegría la noticia. Elías debería estar recibiendo la medicación desde la primera semana de quimioterapia después de la cirugía, que fue el 10 de mayo. Esperemos conseguir la medicación a partir de este fallo”.

“La disponibilidad del medicamento está. Los oncólogos que tratan a mi nieto se comunicaron con los representantes del laboratorio, y le manifestaron que estaban en condiciones de conseguir la medicación y enviarla lo antes posible”, explicó Marta.

A su vez, la abuela del joven detalló que la operación fue exitosa y lograron extirpar el osteosarcoma. Además, el niño no tiene metástasis detectable en ningún órgano, por lo que está en condiciones de recibir la medicación, que sirve para revertir el proceso de alguna célula maligna que pueda generarse, y evitar recaídas.

“Esto es una posibilidad más para Elías, que está al tanto de su tratamiento y demás. Es la oportunidad de que pueda tener una vida normal. Él quiere volver a su escuela, a su club, a compartir con amigos y familias, volver a ser el chico que fue hasta hace unos meses”, subrayó Marta. 

La palabra de Iosper

En diálogo con Canal 9 Litoral, el gerente de Administración de Iosper, Arnoldo Smith, comentó que “cada ampolla sale 9 millones de pesos, es decir que el tratamiento total cuesta 432 millones de pesos. Es un impacto muy importante, estamos hablando de la mitad de la facturación de las 50 clínicas y sanatorios en la provincia, o cuatro meses de diálisis”.

“Tenemos la obligación de otorgarlo. Habrá que salir a buscar el readecuamiento presupuestario para poder salir”, comentó Smith.

Por su parte, la gerenta de Prestaciones de Iosper, Valeria Kunzi, cuestionó la decisión de la Justicia: “Iosper propuso otro tratamiento, que es el que mencionan las guías nacionales, donde no se menciona la mifamurtida. No sé en qué basan su dictamen, pero las guías mencionan posibilidades terapéuticas, no hay protocolos, no quiere decir que sea la única”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos