Amenos de 24 horas de informar que va a vetar la nueva ley de movilidad jubilatoria que obtuvo la aprobación de las dos cámaras, el presidente Javier Milei arremetió contra los diputados y senadores que impulsaron ese proyecto, al que tildó de ser “un atentado” que condena a la pobreza y a la indigencia a las generaciones futuras. Según estimó, el costo para la Argentina sería de 370 mil millones de dólares.
En una semana de altísima fricción con Pro, después de que Mauricio Macri mandara a sus diputados a votar en contra del decreto que le asignaba 100 mil millones de pesos a la SIDE, que sospechaban serían manejados por el estratega presidencial Santiago Caputo, el mandatario también habló de su relación con el líder de Pro y confirmó que se reunieron en Olivos a cenar. A pesar de eso, aseguró que no lo convencieron sus explicaciones.
“El daño que se está causando con esto no es menor, los irresponsables le han costado al país 370 mil millones de dólares y el hundimiento definitivo en la pobreza y en la indigencia a los jóvenes. Es un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros, es la ruina del país”, sostuvo Milei en LN+ sobre la ley que modifica la fórmula para las jubilaciones establecida por su administración y que pretende una compensación mayor para las personas que perciben estos haberes. El jueves por la noche, un comunicado de la Oficina del Presidente confirmó que vetaría la iniciativa. Este viernes dijo que ese veto será total.
“Lo que hay que tener en cuenta es el error conceptual y perjudicial que significa esto para los argentinos. Nos parece una irresponsabilidad por parte del Congreso hacer algo así, estaría condenando a los argentinos sin remedio”, insistió el mandatario, que estuvo reunido con un grupo de economistas en la quinta presidencial.
Milei también envió un dardo al kirchnerismo y consideró “gracioso” que se ocupe de las jubilaciones cuando la gestión anterior de Alberto Fernández las licuó 30% y ahora, de acuerdo a sus planteos, están 5% arriba que en noviembre. “Están los videos que muestran a Néstor Kirchner, a Cristina Kirchner, a Miguel Ángel Pichetto cuando deciden vetar el 82% móvil. Son las mismas personas que incrementaron los jubilados sin aportes, sumaron 3,5 millones de personas, que tienen 1 millón de pensiones truchas… Es una contradicción y un agujero negro en términos fiscales”, dijo y comentó: “Hay que recordar que cuando el gobierno de Mauricio Macri recibió las 14 toneladas de piedras fue para tratar de evitar este tipo de desaguisados”.
Convencido de que a los opositores “los números no les dan”, Milei planteó: “¿Por qué lo quieren hacer ahora? ¿Quieren romper a este gobierno? No tengo dudas de que sí porque si les va bien a los argentinos, vamos a estar mejor. Y estas ratas no vuelven más”.
Además, indicó que este proyecto viola la ley de administración financiera debido a que no crea una contrapartida para los nuevos gastos que implicará. “Es importante tener conciencia de que cuando ponen un número… Entiendo que no sean economistas y que sean personas que suman con dificultad. En el kirchnerismo es bastante claro, se quejan del endeudamiento pero les gusta el déficit fiscal, tienen problemas de disonancia cognitiva para sumar y restar. Y el resto que ha votado esto también”, marcó. Asimismo dijo que el tratamiento de la iniciativa develó la “ignorancia” de los integrantes del Congreso.
En tanto, siempre para justificar el veto, manifestó que el costo de esta ley será “de acá a la eternidad” y desglosó que en una economía con una tasa de 5% implicaría que subió 24 puntos del PBI la deuda, o sea, “toda la deuda externa de la Argentina”. También dijo que por los mecanismos de compensación que tiene la norma, y si se toma en cuenta un crecimiento de la economía de 3%, implicaría elevar la deuda a 62 puntos del PBI. “La medida demagógica que votó el Senado implica un incremento de la deuda de 370 mil millones de dólares”, refirió.
Dijo, entonces, que todas estas explicaciones las dará si el Congreso insiste con 2/3 para que la ley quede firme pese al veto y adelantó que en Balcarce 50 trabajan en un nuevo bono para jubilados en septiembre. “El Gobierno no tiene dinero para sacar esa ley, que expliciten a quién quieren que le cobremos impuestos, a quién le quieren arruinar la vida”, expresó el líder libertario.