La actividad económica cortó en junio el proceso de recuperación que parecía haber iniciado en mayo al registrar una contracción tanto en términos mensuales como interanuales. Las pobres performances de la industria manufacturera, el comercio y la construcción explicaron el grueso de la caída.
Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados este miércoles por el Indec, la economia retrocedió 3,9% respecto de junio de 2023, cuando en mayo había mostrado una mejora del 1,9% versus mismo mes del año pasado.
La industria y el comercio fueron los dos sectores que mas incidieron en esta baja. En el primer caso, el derrumbe anual de su producción se aceleró desde el 14,2% al 20,4%, mientras que en el segundo caso el pasaje fue del 11,4% al 18,6%.
Detrás de esos dos rubros se ubicó la construcción, con una reducción de su actividad del 23,6%. En mayo la merma había sido del 22,1%.
En el otro extremo, los tres sectores que más lograron amortiguar la caida promedio del la economia fueron el agro (+82,4%), minería e hidrocarburos (+4,6%) y la pesca (+34,8%).