Este martes 27 de agosto un plenario de la Intersindical en Defensa del Sistema Previsional expresó su rechazo al proyecto de reforma de la Ley 8732 presentado por el Poder Ejecutivo tanto al Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat; como ante el bloque de Senadores del Frente Más por Entre Ríos.
El encuentro desarrollado en la sede de la AGMER Seccional Paraná, con la presencia de dirigentes de los sindicatos que conforman este espacio y el Presidente del Organismo Previsional que aceptó asistir a un encuentro formal para poder realizar un intercambio sobre la dudas y visiones de cada uno de los gremios, así como dar la posición de la Caja sobre las reformas propuestas permitió avanzar en los principales planteos de nuestro espacio.
Bagnat, tras exponer sobre el déficit, reconoció que había aspectos de la redacción que podían ser modificados pero aseguró que “de ningún modo” significaría una quita del 82% móvil tal como está hoy. También hizo referencias a que cada mes, hay fondos que ANSES no está destinando a la compensación del sistema previsional provincial, que deberían ser girados hacia la Caja y que las modificaciones que se pretenden realizar darían sus frutos a largo plazo.
Producto de ello, y aún con la información brindada, podemos afirmar que sigue sin ser clara la necesidad de ésta reforma así como la rapidez con que se pretende resolver. Además, lo que aparece en el texto presentado en las Cámaras legislativas, no se condice o deja margen a diferentes interpretaciones, situación que no podemos permitir en una Ley de esta envergadura, más allá de las intenciones de cambio esgrimidas por Bagnat.
Es por ello que quienes hicieron uso de la palabra dejaron plasmada la necesidad de seguir discutiendo la situación y el déficit de la Caja, pero con una clara postura de defensa irrestricta del 82% móvil y con los tiempos necesarios que permitan encontrar soluciones que no afecten los derechos adquiridos.
En el mismo sentido, concurrimos a una reunión con el Bloque de Senadores de Más por Entre Ríos, para ponerlos en conocimiento de nuestra visión y solicitarles que no acompañen este proyecto de reforma. Allí, encontramos un espacio abierto al diálogo, predisposición al trabajo conjunto de parte de los Senadores y el compromiso de no acompañar un proyecto sin consensos.
En los próximos días llevaremos nuestra postura a cada uno de los bloques legislativos de Diputados y Senadores de la Provincia que nos reciban para poder seguir defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores que representamos.
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), La Bancaria, la Unión del Personal Túnel Hernandarias (Upth), del Sindicato de Trabajadores de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (Seosper), de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), el Sindicato del Seguro, la Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), de la Asociación del Personal Superior (APS), de Obras Sanitarias, de Sindicato de Docentes Privados (Sadop), del Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), de Luz y Fuerza y, la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler)