20.5 C
Paraná
domingo 8 de septiembre de 2024

La Justicia advierte dificultades para realizar juicios por jurados

Publicado el

Desde la instauración del juicio por jurados en la provincia en diciembre de 2019 con la ley 10.746 hasta el pasado semestre, ingresaron a las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Entre Ríos 363 legajos para que se lleve a cabo ese procedimiento.

De estos 363 legajos, 148 fueron por delitos contra la vida (40,7 %); 182 contra la integridad sexual (50,14%); 18 contra la propiedad (4,96%); 3 contra la libertad (0,82%); y 12 contra la seguridad pública (3,31%). A su vez, de los 363 legajos, 65 fueron por delitos en grado de tentativa (17,91%).

La mitad de casos, por violencia sexual

El mayor porcentaje de ingresos (50%) de causas y de juicios realizados (50,56%) son por delitos contra la integridad sexual. Los delitos en grado de tentativa implican un 8,99 % de juzgados.

El primer juicio por jurados comenzó el 10 de noviembre de 2020 en Paraná. La estadística elaborada por la Coordinación de Juicio por Jurados en el Poder Judicial -desde la implementación del sistema hasta el inicio de la feria judicial invernal del corriente año- refleja, de aquellos 363 legajos, lo siguiente:

  • Se llevaron a cabo 91 juicios por jurados (25,0 7%);
  • Se resolvieron 133 por procedimiento abreviado (36,64 %);
  • Se encuentran 139 pendientes (sin juicio realizado ni abreviado): 38,29 %

De los 91 juicios realizados:

  • 45 fueron contra la integridad sexual;
  • 44 contra la vida: femicidios 10 (10,99 %) y en grado de
    tentativa 8 (8,79 %);
  • 2 contra la propiedad;

Se destaca que 88 procesos (96,7 %) tuvieron veredicto unánime, 3 (3,3 %) se declararon estancados, 79 (86,81 %) tuvieron declaración de culpabilidad y 12 (13,19 %) no culpable.

En el año 2023 se realizaron 39 juicios por jurados en la provincia. En este primer semestre se llevaron a cabo 16 debates y resta realizar mas de 20 juicios durante la segunda mitad del año.

Juicios en espera

A nivel provincial hay 139 legajos pendientes de juicio o procedimiento abreviado, de los que 34 cuentan con fecha proyectada de juicio y 105 están en espera de proyectar fecha posible. Del total de legajos, 15 incluyen personas que lo esperan privadas de la libertad.

Otro dato relevante tiene que ver con los legajos pendientes de llevar a juicio. En Paraná son 71, de lols que 12 tienen fecha proyectada de juicio y 59 están a la espera de fecha. De los 71 legajos, hay 5 con personas privadas de la libertad.

En Concordia la cantidad de legajos pendientes (sin juicio ni abreviado) son 36, de los que 10 tienen fecha proyectada de juicio y 26 esperan calendario para celebrarse. Entre esos 36 legajos, hay 6 con personas privadas de la libertad.

En Concepción del Uruguay hay ocho legajos pendientes de juicio o proceso abreviado: tres tienen fecha proyectada de juicio y cinco están a la espera de fecha posible de juicio. De los 8 de legajos, hay 2 con personas privadas de la libertad.

En Gualeguaychú la cantidad de legajos pendientes son 14, de los que cuatro tienen fecha proyectada de juicio y 10 esperan fecha. En esa jurisdicción no hay legajos con personas privadas de la libertad, precisa el Sistema de Información y Comunicación del Poder Judicial.

La logística del Juicio por Jurados

En este tipo de procedimiento, en el que participa la ciudadanía, se deben extremar los cuidados para evitar suspensiones de audiencias luego de que los potenciales jurados son convocados para su selección, por lo que desde el Poder Judicial se articulan y gestionan los tiempos de la fijación -para la efectiva concreción del juicio- ponderando, de mínima, varios factores: disponibilidad de salón, magistratura, partes, equipos de video registración, justiciable privado o no de la libertad.

Ello se debe a que en toda la provincia no hay ningún salón específico para este tipo de juicio, lo que genera que en la mayoría de las localidades se deban contratar salones y montar todo el equipamiento.

Las condiciones edilicias necesarias para el desarrollo del juicio son numerosas: sanitarios diferenciados para jurados y partes, salas de testigos, salas contiguas para incidencias del juicio en la que no participa el jurado, cocina y/o espacio para brindar un refrigerio en los descansos al jurado, salas de deliberaciones, etc.

Escasos recursos

En los fundamentos de la Ley 10.746, los legisladores expresaron que la implementación del juzgamiento por jurado popular era “estructuralmente posible y económicamente viable”, debido a que se calculaba que se llevarían a cabo alrededor de 10 a 15 juicios por año. No obstante, las estadísticas demuestran que un período anual conlleva la realización de casi 40 juicios en toda la provincia, lo cual torna sumamente complejo cumplir con las exigencias, ya que “no se cuenta con la estructura ni los medios necesarios”, advierte el comunicado del SIC que depende del Superior Tribunal de Justicia.

Basta mencionar, como ejemplo, que desde la implementación del sistema de juicio por jurados sólo fueron creados dos cargos para atenderlo.

Lo dicho implica que el Poder Judicial debió extremar los recursos humanos, materiales, técnicos y edilicios existentes; reasignar funciones, armar y desarmar salones y reutilizar elementos tecnológicos; siempre compartiendo una agenda, ya que conviven dos sistemas de juzgamiento con igual cantidad de operadores judiciales.

Los pagos a los jurados

Otro punto relevante lo constituye el costo de este tipo de juzgamiento. Por ejemplo, de mínima se requiere, en concepto de remuneración para cada integrante del jurado la suma de 103.647,26 pesos (2 juristas) por cada día de debate, incluyendo la audiencia de selección.

El valor de cada jurista, al 2 de agosto, es de 51.823 pesos, es decir que a los 12 jurados titulares y a los 4 suplentes se les paga en total 1.658.357 pesos por día.

Teniendo en cuenta que un debate promedio insume 3 o 4 días, el costo de un proceso oscila -sólo de remuneración- entre 4.975.072,32 pesos (3 días) y 6.633.429,74 pesos (4 días). A ello debe adicionarse el reconocimiento de gastos que los jurados tienen derecho a reembolso, tales como traslados, y el refrigerio que se brinda, legalmente previsto.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos