14.2 C
Paraná
sábado 15 de junio de 2024
ENTRE RÍOS

La Justicia ordenó al Iosper que cubra la medicación de niño con cáncer

La obra social, que en una primera instancia había rechazado la prescripción, tendrá que proveer la compra de 48 ampollas del fármaco mifamurtida, prescripto para abordar el tratamiento del niño de 12 años

Publicado el

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y dispuso que otorgue cobertura total del fármaco prescripto por las médicas que atienden al niño de 12 años. De esa forma ratificó el fallo de primera instancia en el marco de la acción de amparo promovida por el padre del paciente.

La obra social tendrá que proveer la compra de 48 ampollas del fármaco mifamurtida, prescripto para abordar el tratamiento del niño, a quien se diagnosticó osteosarcoma de fémur distal izquierdo. La resolución del STJER, fechada hoy, lleva las firmas de los vocales Daniel Carubia –que comandó el voto- y Miguel Ángel Giorgio, y de la vocal Gisela Schumacher.

En primera instancia el IOPSER rechazó el pedido de la prescripción médica aduciendo falta de convenio respecto del medicamento requerido y que el tratamiento podía afrontarse con otro fármaco. Luego apeló esa resolución y solicitó el efecto suspensivo, dado que el elevado costo de las ampollas impedía su entrega en el plazo de cinco días.

La palabra de Iosper

En diálogo con Canal 9 Litoral, el gerente de Administración de Iosper, Arnoldo Smith, comentó que “cada ampolla sale 9 millones de pesos, es decir que el tratamiento total cuesta 432 millones de pesos. Es un impacto muy importante, estamos hablando de la mitad de la facturación de las 50 clínicas y sanatorios en la provincia, o cuatro meses de diálisis”.

“Tenemos la obligación de otorgarlo. Habrá que salir a buscar el readecuamiento presupuestario para poder salir”, comentó Smith.

Por su parte, la gerenta de Prestaciones de Iosper, Valeria Kunzi, cuestionó la decisión de la Justicia: “Iosper propuso otro tratamiento, que es el que mencionan las guías nacionales, donde no se menciona la mifamurtida. No sé en qué basan su dictamen, pero las guías mencionan posibilidades terapéuticas, no hay protocolos, no quiere decir que sea la única”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos