En la madrugada del pasado 20 de junio, en la Ruta 39, cerca de la localidad de Caseros, se produjo un terrible choque frontal entre dos vehículos. En uno de ellos iba Juan Ruiz Orrico, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos. En el otro, cuatro jóvenes que se dirigían a trabajar a un frigorífico de la zona, que fallecieron en el lugar.
Las víctimas fueron Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, oriundos de Basavilbaso. El único sobreviviente fue el ahora ex dirigente, que manejaba alcoholizado un vehículo oficial.
Tras el choque fatal se abrió una investigación judicial y se determinó que Orrico conducía con, al menos, 1,2 gramos de alcohol en sangre. Luego de conocerse este dato, el 25 de junio, el gobierno lo desplazó de su cargo. Luego, Orrico fue imputado por la Fiscalía por el delito de homicidio culposo agravado, delito que tiene una pena máxima de seis años de prisión.
La madre de Brian y Lucas Izaguirre: “Orrico mató a cuatro chicos que iban a trabajar”
En diálogo exclusivo con Canal 9 Litoral, Lorena, mamá de los hermanos Brian y Lucas Izaguirre, expresó que “este señor mató a cuatro chicos que iban a trabajar. Queremos cárcel, como cualquier otro ser humano. No hay dinero que compre la vida de nuestros hijos, o que nos dé paz”.
“Mientras yo siga con vida, no van a tapar la realidad. Si hay algo que me mantiene en pie es el pedido de Justicia. Los cuatro chicos eran hermanos de corazón los cuatro, se criaron juntos en el barrio”, comentó Lorena, entre lágrimas.
A su vez, Lorena remarcó que: “Lo único que querían los chicos era progresar. Fueron a trabajar un feriado, se levantaron a las tres de la mañana. Este señor, borracho, en un auto del Estado, salió con total impunidad y los mató”.
El recuerdo de sus hijos
“Brian y Lucas eran excelentes personas. Brian tenía un futuro enorme, era árbitro federal, el único en la ciudad, ejercía su profesión con pasión, humildad y responsabilidad. Como hijo fue impresionante. Luquitas era mi bebé, porque era el más chico. Los dos me sostenían, eran mis pilares, mis compañeros”, expresó.
El pedido de prisión preventiva para Orrico y la negativa de la Justicia
La Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay modificó este lunes la medida cautelar impuesta al ex funcionario provincial acusado por el choque fatal. El juez de Garantías inicialmente había decidido no imponer prisión preventiva ni domiciliaria, permitiendo así que Ruiz Orrico quedara en libertad bajo la condición de que residiera en la casa de su madre en la provincia de Buenos Aires.
Esta decisión provocó la indignación de las familias de las víctimas. Sin embargo, la vocal Melisa Ríos revisó la medida y ordenó que el ex funcionario fije al menos un domicilio en Concepción del Uruguay.
En diálogo con Canal 9 Litoral, el abogado de la familia, Mario Arcusin, expresó que “el Juez de Garantías realizó un fallo erróneo. Conseguimos el objetivo de retrotraer la sentencia mediante la apelación. El Juez lo había dejado irse a Escobar, a la casa de su madre”.
“A las familias de los chicos fallecidos, la Justicia les hizo muchísimas preguntas. Sin embargo, ni siquiera fueron a fijarse si el domicilio de la madre de Orrico era real”, remarcó el letrado.
“La Justicia nos pegó una cachetada mandándolo de vacaciones a la casa de la mamá”, puntualizó Lorena.
Pedirán Justicia
Este viernes, las familias harán una concentración en la plazoleta San Martín de Basavilbaso, en pedido de Justicia por los cuatro jóvenes fallecidos. “Esperamos que nos acompañen”, pidió Lorena.