Los vecinos y comerciantes del microcentro de Paraná se sorprendieron este martes al encontrar restos de un claro ritual religioso en la esquina de España y Libertad. Animales, flores, bebidas y frutas ocupaban la canasta que alguien había dejado por la madrugada y despertó curiosidad.
Jonathan Bourgeoirs, pai umbanda local, habló con Canal 9 Litoral y reconoció que fue sorpresivo hallarlo en el centro. “Hay otros lugares mejores” que no sean el centro de la ciudad”, indicó y admitió: “Eesperamos que sea próspero el trabajo que se haya hecho”.
El religoso explicó que hay tres líneas de practicantes de religiones con ascendencia africana: Nación, Kimbanda y Umbanda. El que fue hallado en el centro paranaense “es un ritual claramente kimbanda”, aseguró y aclaró que “no tiene nada que ver” con la vertiente umbanda. Bourgeoirs confirmó que la tipología kimbanda acude a elementos como “manzanas, flores, velas, animales, pochoclo, maíz, pap,a batata, monedas, abanicos y alhajas”.
También que en umbanda se utilizan animales.
Respecto de las intenciones de quien haya hecho el sacrificio de los gallináceos y el ritual cuyos restos fueron encontrados este martes, sugirió: “La mayoría de veces esperamos que sean por cosas buenas. No hay malas religiones, hay malas personas que piden cosas malas”, rescató.
Finalmente, recordó que en Paraná hay varias casas y templos umbanda, por ejemplo en San Agustín y en la zona de Blas Parera y Don Bosco, que siguen los principios de “humildad y ayudar al prójimo con eje en el espiritismo”, precisó.