10 C
Paraná
lunes 27 de mayo de 2024
GUALEGUAYCHÚ

Mujer soldado denunció que fue violada mientras cumplía guardia

El Regimiento otra vez en la mira. Llevan a cabo los operativos en simultáneo efectivos de Gendarmería Nacional.

Publicado el

Una vez más el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 de Gualeguaychú es el epicentro de nuevas denuncias por hechos contra la integridad sexual de mujeres. En esta oportunidad, una mujer de 23 años denunció a un compañero de guardia.

El hecho habría ocurrido durante el turno comprendido entre las 6 AM del 12 de febrero de este año hasta las 6 AM del día siguiente. Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.

Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante. La misma debió hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido victima. Fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación.

A raíz de ello, el juez federal Hernán Viri delegó en la Fiscalía a cargo de Pedro Rebollo la instrucción penal. Se solicitaron informes al Ejército, se recabaron ocho testimoniales y este jueves se llevó a cabo la inspección ocular. También allanaron el domicilio del presunto agresor y lo detuvieron para tomarle declaración indagatoria. A los operativos los lleva a cabo Gendarmería Nacional junto a los funcionarios judiciales.

Regimiento en la mira

Cabe recordar que previo a esta causa, tres mujeres que cumplían el servicio militar voluntario denunciaron haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual. Estas causas tienen a tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021. En dicho momento dirigía la institución Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”. Desde abril de 2023, el militar se encuentra con detención preventiva.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos