El martes por la mañana se confirmó una noticia que conmovió a todo el ambiente artístico: murió la actriz María Duval. La información fue confirmada por Federico Grosman, uno de sus nietos, quien aseguró que su abuela “falleció tranquila y en paz en su casa”.
María Mogilevsky, más conocida como María Duval, ícono del cine argentino y quien brilló a mediados del siglo pasado frente a la pantalla junto a figuras como Mirtha Legrand, murió a los 95 años rodeada de sus seres queridos.
Nacida en Bahía Blanca el 17 de mayo de 1926, la intérprete fue considerada una de las actrices más representativas del cine argentino de la época y llegó a filmar 21 películas hasta su retiro, que se produjo en 1948.
“Mi abuela se fue en paz, no sufrió. En su último mes tuvo una recaída y ahí se le complicó un poco el cuadro, pero previo a eso y hasta hace poco vivió con mucha felicidad, siempre con su alegría y recordando su pasado con mucha energía”, remarcó su nieto. “Tuvo una vida muy feliz, siempre rodeada de mucha familia”, agregó.
A pesar de su prometedor futuro, Duval se retiró tempranamente de la actuación. “Cuando se retira del cine, a pedido de mi abuelo, lo hace también por amor al prójimo, a la familia, y por lo que fue creando y haciendo en relación a otras actividades a beneficio: tuvo un comedor y trabajó durante más de diez años para el Hospital Israelita”, menciona su familia.
A María Duval la suceden tres hijos, doce nietos y diecisiete bisnietos, fruto de su matrimonio con el empresario José Grosman, con quien se casó en 1948. Recientemente, la actriz había recibido un reconocimiento en su Bahía Blanca natal, donde fue declarada ciudadana ilustre.