15.5 C
Paraná
lunes 17 de junio de 2024
"LA CUMBIA DE LUTO"

Murió Mario Castellón, fundador de Los Wawancó

Publicado el

Mario Castellón, nacido en Costa Rica, vino a La Plata a estudiar medicina en los años ‘50 y armó el grupo que sentó las bases de la movida tropical en Argentina.

La muerte de Mario Castellón, fundador de Los Wawancó y pionero de la cumbia en Argentina, puso de luto a la movida tropical en el país. El músico falleció el domingo pasado y la noticia la dio a conocer la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), bajo el título “La cumbia está de luto”.

Mario fue músico, autor, compositor y alma mater del legendario conjunto que a partir de la década del 60 impuso en el gusto popular una forma de interpretar el ritmo hasta ese entonces casi desconocido”, expresó la entidad de la cual Castellón era socio.

“Los Wawancó fueron los autores de infinidad de cumbias que fueron éxitos e hicieron éxitos las de otros autores. Mario, para varias generaciones toda vez que se escuche una cumbia vas a estar presente con tu bonhomía y tu sonrisa”.

Posteriormente, sumó sus condolencias el Instituto Nacional de la Música, a través de sus redes sociales. “Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país”, expresó la entidad.

Sobre su vida

Mario Castellón nació en Costa Rica y unas décadas más adelante viajó a la Argentina donde desarrolló su camino artístico. Desde 1955 se juntaba a tocar en la ciudad de La Plata con otros músicos latinoamericanos.

Hernán Rojas (primer vocalista, colombiano), Carlos Cabrera (Perú) y Sergio Solar (Chile), entre otros. Cada uno traía los sonidos de sus tierras y juntos crearon la legendaria agrupación de cumbia Los Wawancó.

En las décadas posteriores este conjunto se convirtió en un referente de la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina y Latinoamérica. Mario fue el último miembro original de este icónico grupo, y supo que hasta el día de hoy sigue sonando en el continente americano.

Castellón fue miembro de desde 1963, y allí figuran 428 temas registrados a su nombre. Entre las canciones que popularizó con Los Wawancó, se encuentran clásicos como “La pollera colorá”, “Un sombrero ‘e paja”.

La música de Los Wawancó plantó la semilla del género tropical en la Argentina. Grabaron más de 80 discos y popularizaron canciones como “Atrévete a mirarme de frente”, “La pollera colorá”, “El pescador”, “La paloma”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos