15.5 C
Paraná
lunes 17 de junio de 2024
CONCORDIA

Operativo retorno: baja el río Uruguay y hay alivio

Familias y comerciantes regresan a las viviendas tomadas por el agua. Empieza el momento de la limpieza.

Publicado el

Después del pico, el río Uruguay está descendiendo. En horas del mediodía de este lunes 20 de mayo midió 12,30 metros en el puerto de Concordia, mientras que el primer registro de la mañana fue 12,50 metros. Eso significa que la baja está siendo considerable y que empieza el tan ansiado operativo retorno.

Mari Perini, responsable del Ente de la Costanera de la Ciudad del Citrus, explicó cómo están trabajando por estas horas. “La verdad es que como fue una creciente corta, no hizo tanto estragos como la otra vez“, aseguró.

“En la parte de abajo sigue habiendo agua. Sin embargo, los vecinos están haciendo los trámites para poder reconectar la luz y ya veo muchos haciendo la limpieza. Espero que muy pronto ya puedan volver”, agregó.

Según el pronóstico del tiempo, podría haber unas leves lluvias estos días. “Eso será muy bueno porque nos va a ayudar a limpiar“, cerró Perini.

Por otro lado, los comerciantes también comenzaron con el operativo retorno después de varios días evacuados y sin poder trabajar. “El día estaba hermoso como para poder empezar a sacar y recuperar cosas, así que aprovechamos. Si el barro se seca, es más difícil. Así que empezamos con las diferentes partes del negocio”, explicó Jorge Llane, un propietario.

“Hace 26 años que estoy acá, ya estoy acostumbrado. Pero sí ésta creciente me asombró. Me asombró que se haya ido tan rápido para bien nuestro. El problema es cuando el agua queda mucho tiempo acá y no te deja ni trabajar ni limpiar”, finalizó.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos