Hoy se lleva adelante en todo el país un paro universitario por 48 horas. Las federaciones reclaman terminar con salarios que están por debajo de la línea de pobreza. “Hoy el salario testigo es de 269.000 pesos. En estos seis meses llevamos una pérdida salarial de 62 por ciento respecto a la inflación”, aseguraron.
La adhesión en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos fue amplia. “Nosotros siempre tenemos un compromiso con nuestro trabajo y nos gusta muchísimo hacer lo que hacemos, pero de alguna manera la necesidad de que se tenga en cuenta este reclamo hace que la adhesión a esta medida de fuerza sea importante“, aseguró la decana Aixa Boeykens.
En cuanto al presupuesto que manejaban las altas casas de estudios, días pasados se le había reconocido a la Universidad de Buenos Aires un porcentaje y se habían dejado afuera a las otras universidades nacionales. “En ese contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional logró que se reconociera todo este monto necesario para todo el sistema universitario. Esto de algún modo es un pequeño aliciente a la situación en la que veníamos, que era bastante complicada”, explicó la decana.
Sin embargo, el paro universitario tiene que ver con la otra parte presupuestaria que no se resolvió. “El presupuesto universitario está integrado también por otros proyectos de extensión, líneas de investigación y masa salarial. De eso todavía no hay noticias y eso es lo que lleva hoy a este paro. Será hoy y mañana para los docentes. Si no hay una propuesta acorde a lo que se está reclamando, es posible que haya un paro 11 y 12 del sector no docente”, aseguró.