14.1 C
Paraná
miércoles 4 de septiembre de 2024

Por qué se llama “tormenta de Santa Rosa” y qué evento meteorológico representa

Publicado el

Este viernes 30 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- pronostica un alto porcentaje de lluvias y tormentas aisladas, que podrían continuar hasta el sábado. La fecha coincide con la famosa “tormenta de Santa Rosa”, una creencia que data de 400 años atrás que relaciona el acontecimiento climático con la historia de la Santa.

Según reza la tradición popular, cinco días antes o después del 30 de agosto se espera una tormenta: no una llovizna, sino un aguacero con truenos y relámpagos.

Esta fecha, justamente, es el día en el que se conmemora Santa Rosa de Lima, la patrona del Perú a la que se le atribuyen varios milagros y que fue la primera mujer de Latinoamérica en ser santificada por el Vaticano.

La tormenta de Santa Rosa coincide con la llegada a la región de los primeros aires húmedos de la temporada post invernal. Se trata de la primera lluvia fuerte de fines del invierno, e inicios de la primavera.

Científicamente los especialistas explican que es la época en que arranca el flujo de humedad que llega desde el norte. Se trata de un fenómeno conocido como Corriente de Chorro en Capas Bajas de Sudamérica, y consiste en una corriente de vientos que transporta la humedad del Océano Atlántico hacia el Amazonas, y de allí hacia el sur, bordeando la cordillera de los Andes.

Cómo nace la leyenda de la “tormenta de Santa Rosa”

En 1615 un grupo de piratas holandeses habían apostado sus navíos en el puerto de Callao, en inmediaciones de la costa peruana, para invadir y saquear Lima.

Cuando se enteró del inminente ataque, Rosa se fue a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para suplicarle a la Virgen por la salvación de su pueblo, rogando que sobreviniera una tormenta que evitara el desembarco. Efectivamente, en el momento preciso, su pedido se hizo realidad y la invasión no se produjo.

En seguida le atribuyeron la tempestad a los ruegos de la joven, ya de acuerdo al clima del lugar era muy poco probable que lloviera en aquella época.

La interpretación de este hecho natural como un milagro de Rosa fue determinante para la canonización que el papa Clemente X le concedió en 1671.

Además, según se documentó, hubo un hecho sobrenatural el día de su santificación: hizo llover rosas en el escritorio de Su Santidad cuando la invocó para pedirle una prueba de su santidad.

Rosa falleció el 24 de agosto de 1617 por tuberculosis, por eso también es protectora de los que padecen esta enfermedad.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos