10.7 C
Paraná
domingo 26 de mayo de 2024
TRAS EL CASO GOYENECHE

Avanzan en un protocolo de intervención policial ante casos de salud mental

“El desafío en estos casos es poder contener a la persona que está cursando la crisis, para evitar que se inflija daños a sí misma o a terceros", aseguraron.

Publicado el

Tras el polémico caso por la muerte de Ariel Goyeneche, el Ministro de Salud de la Entre Ríos se reunió con su par de Seguridad para avanzar en un protocolo de intervención policial situaciones críticas de salud mental.

“El desafío en estos casos es poder contener a la persona que está cursando la crisis, para evitar que se inflija daños a sí misma o a terceros. Además, poder trasladarla rápidamente y de forma segura al establecimiento sanitario a recibir la atención correspondiente”, indicó Grillermo Grieve, a cargo de Salud.

Ariel Goyeneche murió el pasado 12 de febrero tras ser detenido por agentes de la Comisaría Segunda en Paraná.

En situaciones de dificultad con personas que están en una situación complicada de consumos o problemas de salud mental, la Policía debe accionar de acuerdo a las normas de reducción. “Como Ministerio de Salud queremos apoyar a la Policía y tenemos guías de actuación que vamos a compartir con ellos”, manifestó el ministro. “También pusimos a disposición nuestro equipo para brindarles capacitación técnica, para que conozcan la diferencia entre patologías y sepan cómo actuar ante cada caso”, completó Grieve.

Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad provincial, destacó por su parte la voluntad de articular la labor de ambas áreas. En esta línea, sostuvo: “Más allá que el protocolo esté en proceso, a los agentes se le ha dado instrucciones precisas de intervención policial en aquellos casos de crisis en salud mental y excesos de consumo. Básicamente, contener, solicitar ambulancia y eventualmente trasladar a los pacientes de centros de salud. Sobre todo, en casos donde se evidencia un peligro para sí o terceros”.

La intervención policial en el caso Goyeneche

La Justicia avanza en la investigación de la muerte de Ariel Goyeneche, quien falleció el pasado 12 de febrero luego de ser detenido en Paraná por caminar sobre el techo de una casa. Según indican sus familiares, estaba en una crisis de consumo y aseguran que la Policía lo torturó.

El confuso episodio ocurrió ese día cerca de las 5 de la mañana, cuando un vecino de la calle Piedrabuena llamó al 911 por la presencia de una persona en la parte alta de una vivienda. En ese momento, agentes de la Comisaría 2° fueron hasta el lugar y encontraron a Ariel.

Según aseguran, Goyeneche habría explicado que estaba ahí porque creía que alguien lo estaba siguiendo para matarlo. Al ser trasladado en el móvil policial, comenzó a exaltarse nuevamente. Cuando llegaron a la dependencia, los agentes lo redujeron y fue en ese momento que se descompensó. Lo trasladaron al Hospital San Martín, donde comprobaron que había muerto.

El resultado de la autopsia determinó que el hombre murió asfixiado. Sin embargo, todavía no se aclaró si fue traumática o no; si fue por un problema de salud (padecía asma); o si fue la circunstancia de una compresión mientras los policías intentaban contenerlo.

Su familia asegura que la Policía lo torturó: “lo mataron quienes debían ayudarlo. Él tenía una enfermedad: una adicción”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos