13.9 C
Paraná
miércoles 22 de mayo de 2024
ENTRE RÍOS

Proyecto de reducción de tarifa de luz en universidades: “Pagamos un 350% más”

Universidades entrerrianas y senadores avanzan en el proyecto para reducir las tarifas de luz para esas instituciones.

Publicado el

Autoridades de universidades y representantes del Senado de Entre Ríos se reunieron para avanzar en el proyecto de reducción de la tarifa de luz en las instituciones de toda la provincia.

Universidades: “Pagamos un 350% más de luz que el año pasado”

En diálogo con Canal 9 Litoral, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriela Andretich, explicó que “lo pagado hasta el momento en este año tiene un aumento del 350% de pago de energía. El esfuerzo de administración que hacen las universidades año a año, permite comenzar el año con todas las actividades. El tema es que esos ahorros no van a durar tanto, nos permiten pagar las cuentas en un primer semestre”.

A su vez, Andretich subrayó que “estamos desarrollando toda la oferta académica, pero estamos preocupados por otras actividades que requieren insumos, mantenimiento, que no permiten rebajas en el uso de energía. Se está racionalizando en lo que se puede, por ejemplo la seguridad, limpieza, esas contrataciones se redujeron. No es mucho más lo que puede hacer la universidad. hasta el momento se está cubriendo, pero se complica”.

En relación a la reunión, mencionó que “encontramos un conjunto de senadores que entienden la situación que está atravesando la universidad. En términos generales vimos un apoyo. Pero en particular, nos han pedido detalles de los gastos de energía para ver qué significaría una disminución en las tarifas de forma operativa”. 

“Podría ser un 30% o un 50%”

Por su parte, el senador provincial Martín Oliva comentó que “entendemos que las universidades son mucho más que un docente o un aula. Es muy grande lo que impacta en los entrerrianos, en el desarrollo económico y social. Entendemos que hay un fondo que por ley permite a la Secretaría de Energía acompañar a las instituciones, que es la N° 10.153”. 

“Puede ser un 30%, un 50%, no es un gasto, es una inversión. Hay que ver de qué forma se puede reglamentar”, finalizó Oliva.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos