Franco Colapinto se convertirá en el primer piloto argentino en competir en la Fórmula 1 en dos décadas cuando haga su debut este fin de semana en Monza.
El piloto de carreras argentino de 21 años se unió oficialmente a los libros de Williams Racing Driver Academy a principios de 2023 y mostró su desarrollo con actuaciones sólidas en el nivel F2.
“Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte”, afirmó.
Y agregó: “Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito”.
Quién es Franco Colapinto
El talento de Franco quedó claro cuando comenzó a correr karts a los nueve años y arrasó en la escena, ganando el Campeonato Argentino en 2016 y luego nuevamente en 2018.
Ese mismo año, su carrera europea en monoplazas comenzó con actuaciones impresionantes, ya que llegó a la ronda final de la temporada de la FIA F4 Española, consiguiendo una victoria y un segundo puesto en un fin de semana para recordar.
El equipo FA Racing by Drivex de Fernando Alonso se fijo en Franco y lo fichó para la temporada 2019. Fue un partido sólido en el que logró 11 victorias, 13 podios y 10 pole positions para coronarse campeón de la F4 española en su temporada de debut con un amplio margen de 98 puntos sobre el segundo clasificado.
El revuelo estaba alcanzando niveles históricos para el joven, que rápidamente se estaba convirtiendo en un nombre a tener en cuenta en las filas ascendentes del automovilismo.
El salto a la F3 puede ser peligroso. Sin embargo, 2020 y 2021 fueron cruciales en el desarrollo de Franco, ya que continuó adquiriendo mucha experiencia en series de carreras a nivel regional antes de dar el salto a la FIA F3.
Franco comenzó su temporada 2020 como quería continuar, asegurando su segundo título de monoplaza después de ganar el campeonato de novatos en la Toyota Racing Series 2020 con sede en Nueva Zelanda durante el invierno.
Regresó a Europa para competir en la Fórmula Renault Eurocup con MP Motorsport durante el verano, terminando con dos victorias en carreras y nueve podios para terminar tercero en el campeonato como el novato mejor clasificado.
En 2021, Franco corrió en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional de Alpine con MP Motorsport, donde logró dos victorias, ambas Grand Slams, y otros dos podios.
También extendió un poco sus alas en el automovilismo en 2021, haciendo una campaña dual en maquinaria LMP2 en las European Le Mans Series, compartiendo el auto con pilotos como Nyck de Vries, obteniendo una victoria, una pole y un podio en la temporada de seis rondas.
Para la temporada 2022, Franco se trasladó a la FIA F3 con Van Amersfoort Racing, persiguiendo su sueño de la infancia de alcanzar la cima del automovilismo, la Fórmula 1.
El argentino dejó su huella inmediatamente al conseguir la pole position en su primera clasificación de la FIA F3 y luego ganó dos carreras y cinco podios en su año de novato.
En enero de 2023, Franco se unió al programa de la Academia de pilotos de Williams Racing y pasó a competir en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA.
Tuvo una exitosa segunda temporada, ganando dos carreras Sprint en Silverstone y Monza para terminar cuarto en la clasificación.
En octubre de 2023, se anunció que Franco pasaría a la Fórmula 2 de la FIA en 2024 con MP Motorsport, con una breve aparición en la serie en la final de la temporada 2023 en Abu Dhabi.
Franco se mantuvo ocupado en su viaje a los Emiratos Árabes Unidos al ponerlo a prueba en el FW45 para la postemporada, una experiencia que lo dejó “entusiasmado”.
Ha seguido dejando su huella, con su primera victoria en carrera de F2 en Imola en la carrera sprint, cuando utilizó inteligentemente el DRS para alcanzar y superar a Paul Aron en Tamburello en la última vuelta.
Fue una señal de que Franco tiene mucho más que ofrecer, ya que se ha ido acostumbrando cada vez más a su chasis F2 y ha conseguido dos segundos puestos consecutivos en las carreras principales de Barcelona y Spielberg.
A sus 21 años, ha demostrado su valía en las categorías inferiores del automovilismo, dejó su huella en la F3 y ahora compite en lo más alto de la F2, un caldo de cultivo para lo mejor de la F1.
A principios de este año, Franco hizo su debut en el fin de semana de Fórmula 1 con una salida a la FP1 en Silverstone, completando 24 vueltas alrededor del legendario recinto británico.
Ahora, tenemos el placer de presentarlo al mundo de la F1 en Williams Racing, ya que se subirá a la cabina del FW46 para las nueve carreras restantes de la temporada 2024, comenzando en Monza.