Boca pasó horas de incertidumbre luego de la caída por 1-0 ante River en el Superclásico de la fecha 15 de la Liga Profesional. El estruendo que provocó la reunión entre el Consejo de Fútbol y Diego Martínez en Ezeiza, sin la presencia estelar del presidente Juan Román Riquelme.
De todas formas, lo ratificaron en el cargo y dejaron constancia de que su situación iría “partido a partido”. Mientras camina por la cuerda floja, los hinchas comenzaron a pedir a algunos nombres que ya se han sentado en el banco de Brandsen 805, mientras que hay otros que también piden pista y están libres.
Es necesario dejar en claro una cuestión desde el inicio: el entrenador del cuadro de la Ribera es, y seguirá siendo -al menos- en los próximos días, Diego Martínez. El cónclave en el predio donde se entrena el plantel tenía por objetivo conocer cómo estaba anímicamente el líder del grupo, que había mostrado un semblante triste en la conferencia de prensa. Al ser consultado por los periodistas sobre sus intenciones cercanas, el otrora coach de Tigre contestó que “tenía fuerzas para seguir”.
En tanto, la dirigencia planteó que el nivel futbolístico y físico del equipo es preocupante. Sin embargo, desde las entrañas de La Bombonera esbozaron que hay una serie de motivos que ganan la pulseada y generan que se imponga su continuidad sobre su salida: la fuerte banca y respaldo de los jugadores, la confianza del CdF en que revierta el panorama y la falta de un reemplazante en el futuro cercano. Además, tampoco consideran que perder con el eterno rival sea causal de una renuncia o un despido, sumado a las ganas que tiene el entrenador de dirigir el barco.
Por otra parte, en el corazón de Brandsen 805 deslizaron que su situación será monitoreada con mayor frecuencia en cada compromiso. El próximo marcado en el calendario es la visita a Córdoba para enfrentar a Belgrano, por la jornada 16 del campeonato local. El cuadro de la Ribera necesita imperiosamente esa victoria no solo para levantar el ánimo de los hinchas, caldeado por la actitud de los futbolistas, sino para arrimarse a los puestos de Copa Libertadores en la tabla anual y acomodarse en la pelea por el certamen doméstico.
El favorito de los hinchas de Boca
El primer nombre que surgió en las gargantas boquenses fue el de Guillermo Barros Schelotto, ídolo como jugador, pero recordado por haber sido el entrenador de la derrota a manos del Millonario en la final de Madrid.
¿Qué genera que los hinchas lo pidan? La mayoría rememora a su Boca como el último que representó una idea futbolística poco mezquina, voraz y dinámica. La utilización de tres delanteros -dos extremos y un punta- fue el sello de un equipo que ganó dos torneos locales, mas no pudo consagrarse en el plano internacional.
Otros técnicos que gustan en Boca
Gustavo Quinteros es una de las sensaciones del torneo, gracias al desempeño de un equipo al que sus propios hinchas apodaron el “Euro Vélez”. Está puntero cómodamente en la Liga Profesional con 33 puntos, producto de 10 victorias, tres empates y solo un par de derrotas. Aparte, convirtió 29 goles a favor en 15 partidos jugados, un promedio de dos en cada uno. Más allá de ser un nombre que seduce futbolísticamente, el Fortín sabe que tiene técnico para rato si sigue compitiendo al más alto nivel, luego de terminar subcampeón en la pasada Copa de la Liga y con el objetivo primordial de pelear por un lugar en la Copa Libertadores 2025.
Cuando Jorge Almirón renunció al puesto tras perder contra Fluminense en el estadio Maracaná, Luis Zubeldía había estado en carpeta como posible sucesor, pero él mismo se encargó de aclarar que nunca se habían comunicado con él, por lo que resolvió extender su contrato en Liga de Quito, que venía de coronarse en la Copa Sudamericana. Hoy por hoy, dirige San Pablo y está en cuartos de final del máximo certamen continental.
Otro que mantiene buena relación con Riquelme, es de su paladar como DT y encima conoce el mundo Boca, por haber sido jugador en la década del ’90, es Cristian Kily González, que transita una gran campaña en Unión, pero cargó algunas veces contra la dirigencia santafesina por la cantidad de inhibiciones y los problemas para poder armar el plantel. Los hinchas lo quieren mucho y se ilusionan con pelear el campeonato hasta el final. Hoy está 4° con 27 puntos.
Los técnicos libres en el fútbol argentino
Pasadas sus experiencias por Rosario Central e Independiente, Carlos Alberto Tevez, el último gran ídolo del Xeneize, aún no pudo encontrar otra institución donde desempeñarse como entrenador. Quizás, uno de los principales obstáculos para su arribo, además de la vigencia de Diego Martínez en el cargo, es que tampoco guarda un vínculo de mil puntos con el presidente de Boca.
En este sentido, el Apache se encuentra ante una situación similar a la de Martín Palermo, que está en Olimpia de Paraguay: les gustaría dirigir en La Bombonera, pero saben que sería difícil encontrar acuerdos después de haber apoyado a Mauricio Macri -amigo del ex delantero de Corinthians e invitado a su casamiento- en las elecciones de 2023.
Por su parte, Gabriel Heinze sonó en los pasillos de Argentinos Juniors para suceder a Pablo Guede y comandó a Newell’s el año pasado, aunque no obtuvo los mejores resultados. Antes había hecho un buen trabajo tanto en Vélez (lo salvó del descenso) como en el Bicho (ascenso a Primera División). Pese a su disponibilidad, la dirigencia de Boca no está pensando en reemplazar a su actual DT en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo la historia puede ser otra.
Fuente: TyC Sports.