24.6 C
Paraná
jueves 17 de abril de 2025

Ratificaron la cesantía de Riolo por faltar 55 días al trabajo en el Hospital

Publicado el

El gobernador Rogelio Frigerio y el ahora ministro de Salud, Guillermo Grieve (antes de su renuncia al cargo) firmaron por decreto el rechazo al recurso con que el médico otorrinolaringólo Guillermo Riolo buscó revocar la cesantía que le impuso el año pasado la cartera sanitaria provincial.

Guillermo Gabriel Riolo, que además afronta una causa penal por la muerte del niño paranaense Facundo Barrios, quien murió luego de ser operado por el médico, faltó 55 días en cuatro meses a su trabajo como jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.

Por ese incumplimiento el Ministerio de Salud le habia abierto un sumario que concluyó con su cesantía en octubre de 2024, en medio del revuelo de la opinión pública que generó su presunta mala praxis que derivó en la muerte del pequeño Facundo en septiembre del año pasado.

A cinco meses de la muerte de Facundo su familia pide que avance la causa contra el médico Riolo

Contra esa censantía Riolo interpuso un recurso el 28 de octubre del año pasado, que según el decreto fechado el 6 de febrero pasado fue rechazado, luego de la intervención de la Fiscalía de Estado provincial.

El Departamento de Recursos Humanos del Hospital San Martín había certificado 55 inasistencias injustificadas del médico entre noviembre de 2022 y febrero del año 2023, por lo que a Riolo le descontaron el 100% de sus haberes por los días no trabajados.

En su recurso defensivo, según consta en el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Riolo había alegado que los médicos “por costumbre” no marcan el horario de ingreso y egreso de los hospitales y centros de salud.

Pero la Fiscalía de Estado, para fundamentar el rechazo a su planteo, le recordó que todo el personal dependiente de la Administración Pública tiene que registrar su horario de ingreso y egreso, ya sea por reloj o por libro de asistencias.

Además, el médico dijo que se vulneró su garantía constitucional de “plazo razonable”, ya que entre las faltas injustificadas y el inicio del procedimiento sumarial había transcurrido entre dos y un año. No le dieron razón.

Finalmente, intentó tumbar la cesantía al repudiar que la sanción fue desproporcional a su falta. Pero tampoco le hicieron caso con este argumento, ya que el gobernador y el ex ministro Grieve consideraron que la decisión echarlo se adecua a la normativa vigente para regular el empleo público en la provincia.

La noticia Ratificaron la cesantía de Riolo por faltar 55 días al trabajo en el Hospital se publicó primero en ahora.com.ar.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos